«¡Hágale caso al corazón!», dice el cardiólogo Jesús Cadena de Santiago, así como lo dicen los poetas. El síndrome por corazones rotos ha traído, para los juarenses, un incremento de infartos y decesos.
En 2020 la segunda causa de muerte en Ciudad Juárez estuvo asociada a enfermedades cardiacas.
Ese tipo de padecimientos fueron la principal casa de muerte entre los juarenses en 2019; sin embargo, en 2020 las muertes por Covid-19 desplazaron a las enfermedades del corazón al segundo lugar
«Es preocupante», dice el doctor Cadena, fundador de la Asociación de Cardiólogos en la ciudad.
El estrés es un agravante que provoca que las muertes por infartos vayan al alza.
Infartos: Más muertes, porque hay mucho estrés
“Aumentaron las muertes, porque hay mucho estrés en la comunidad. El confinamiento nos llevó a dinámicas que nos están afectando, como el sedentarismo, la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, la falta de convivencia social, los duelos complicados por la pérdida de seres queridos, que son factores de riesgo agregados”, dice.
Corazones rotos
Otra cosa muy importante que incrementa la incidencia de infartos, es la pena por la pérdida de seres queridos.
Por los duelos difíciles de manejar o no manejados que los lleva al síndrome de corazones rotos, que a menudo la provocan situaciones estresantes y emociones extremas, explica.
La recomendación del cardiólogo es simple: hágale caso al corazón ante cualquier cosa donde sienta anomalías.
“Por ejemplo, palpitaciones intensas, falta de aire, presión en el pecho o dolor. Si eso ocurre, acuda a recibir atención médica”, sugiere.
Infartos: ¡Aguas con la herencia!
También hay que poner atención a la carga genética, al factor hereditario, si se padece de hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo, obesidad, tabaquismo y -sobre todo- estrés, recomienda.
“El Covid mismo tiene secuelas cardiológicas, el corazón está involucrado también. Por eso, lo que se debe hacer es estar muy pendiente y acudir con el médico de primer contacto para que evalúe los síntomas”, agrega.
Apapacho al corazón
Para cuidar el corazón es recomendable llevar una dieta sana, baja en grasas y azucares; ejercitarse, intentar una armonía física y mental a través de la meditación, la yoga, el taichí, terapias de relajación. Lo urgente es manejar el estrés que esta pandemia ha incrementado.
Los síntomas del síndrome del corazón roto pueden parecerse a los de un ataque cardiaco. Los síntomas comunes incluyen:
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
Cualquier dolor de pecho duradero o persistente podría ser una señal de un ataque cardiaco, así que es importante que se tome en serio y llamar al 911 si lo experimenta.
Localizan feto en baños de canchas de futbol rápido al suroriente
Empleados del lugar realizaron el hallazgo cuando reparaban una taza de baño tapada
Reanudarán ferias estatales de salud y servicios a finales de febrero
Llevarán a colonias e industrias servicios de vacunación, cartas de no antecedentes penales, licencias de conducir, actas de nacimiento y descuentos de JMAS
Luego de suspensión de vuelos en EP, militares de EU refuerzan vigilancia en margen del río
Durante un recorrido realizado por Norte Digital se observó la presencia de las fuerzas armadas de ese país a la altura del monumento al Nuevo Ciudadano
Cruz asegura que no hay indicios de narcodrones mexicanos que crucen a El Paso
El presidente municipal afirmó que se mantienen atentos a las medidas adoptadas por autoridades estadounidenses tras el cierre temporal del espacio aéreo en la vecina ciudad