El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, acusó que la aprobación del paquete fiscal y de endeudamiento para 2026 se logró mediante “ausencias que traicionaron al pueblo de Chihuahua”, en referencia a la inasistencia de las diputadas morenistas Rosana Díaz Reyes y Edith Alma Ontiveros, así como de la legislador del PT, Irlanda Márquez Nolasco, durante la votación que requería mayoría calificada.
En conferencia de prensa, Estrada Sotelo sostuvo que, aunque Morena fijó con claridad su postura y expuso alternativas durante el debate legislativo, la decisión final trascendió lo individual, al tratarse —dijo— de representantes populares.
“Veinte votos a favor y tres ausencias traicionaron al pueblo, endeudan a Chihuahua y establecen una Ley de Ingresos y de Derechos que perjudican a las y los chihuahuenses”, afirmó.
En la conferencia, Estrada estuvo acompañado de seis de los 12 integrantes de la bancada: Pedro Torres Estrada, Leticia Maynez Ortega, Elizabeth Guzmán, María Antonieta Pérez Reyes, Magdalena Renterpia y Jael Argüeyes.
Ausentes, Oscar Daniel Avitia, Herminia Gómez Carrasco y las dos diputadas aludidas: Rosana Díaz Reyes y Edith Palma.
Cuestionado acerca de la permanencia de estas últimas dentro del grupo parlamentario, Estrada Sotelo respondió que solo la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirigencia del partido a nivel nacional podrá tomar esa decisión.
El morenista señaló que, desde las primeras horas de la mañana, sostuvieron una reunión como grupo parlamentario, donde decidieron que no aprobarían, ni el la línea de crédito por 3 mil mdp, ni la reestructuración a 25 años de 15 mil mdp de la actual deuda pública.
Si bien las dos legisladoras morenistas no votaron en sentido opuesto, su ausencia—junto con la de la diputada del PT—le dio al bloque PRIAN-PT-PVEM-Movimiento Ciudadano los votos suficientes para aprobar esas iniciativas.
Señala alternativas al endeudamiento
El coordinador parlamentario de Morena rechazó el argumento de que no existían opciones distintas para evitar el incremento al Impuesto Sobre Nóminas y la contratación de nueva deuda por 3 mil millones de pesos, al asegurar que sí había margen para ajustar el gasto.
Según Estrada Sotelo, una reducción al crecimiento del rubro de Servicios Generales, que —afirmó— se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, habría permitido evitar tanto el aumento del ISN como el nuevo crédito.
“Cuando algunos diputados del PAN decían que no había alternativa, nosotros subimos a decirles que sí la había: reducir el incremento desproporcionado, abismal, enorme que se le ha hecho a Servicios Generales, y con eso alcanzaba para no subir el impuesto sobre nómina y no pedir otros 3 mil millones de pesos”, señaló.
Sin diálogo previo
Cuestionado sobre si ya había hablado con las legisladoras ausentes, Estrada Sotelo señaló que no ha habido comunicación, debido a que la sesión concluyó avanzada la noche.
“La sesión terminó muy tarde, cerca de las 10 de la noche, y no hubo oportunidad de hablar. Pero lo reitero: cada quien es responsable de las decisiones que toma y de sus consecuencias”, concluyó.
No aparece por ningún lado el acta constitutiva del Fideicomiso Paso del Norte: Morena
Pide el diputado Cuauhtémoc Estrada transparentar fideicomiso del Centro de Convenciones de Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Edith Palma también salió al baño… pero afirma que continuará en Morena pese a la andanada en su contra
Le recuerda a sus críticos morenistas que ella fue quien entregó el bastón de mando a López Obrador y a Claudia Sheinbaum
Por Alejandro Salmón Aguilera
VIDEO: Pelea en el Congreso de la CDMX por extinción del InfoCDMX
Sesión fue suspendida y una diputada resultó lesionada, luego de que la tribuna se convirtiera en pancracio entre legisladoras del PAN y Morena
Por Redacción
Morena exige reactivar 18 causas pendientes contra Duarte
La bancada acusa al Poder Judicial de frenar procesos y sostiene que la reciente detención del exgobernador demuestra que sí es posible combatir la impunidad cuando hay voluntad institucional
Por Alejandro Salmón Aguilera