Con el fin de evitar que las personas o mascotas sufran los efectos de las altas temperaturas que se registran en la región, la Dirección General de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para reconocer los golpes de calor.
A través de un comunicado de prensa, explicó que estas precauciones están dirigidas para que las personas se protejan de los golpes de calor, aunque también se recomienda prestar atención a las mascotas y tomar medidas para evitar que sufran las consecuencias del calor extremo.
Roberto Briones Mota, titular de la dependencia hizo hincapié en la importancia evitar exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, también utilizar ropa suelta de colores claros y manga larga, aplicar protector solar, buscar la sombra y permanecer en lugares frescos.
También es fundamental mantenerse hidratado, incluso cuando no se sienta sed, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar realizar actividades físicas intensas bajo el sol, pero en el caso de que así ocurra utilizar lentes, gorras o sombreros como protección adicional.
¡Cuide a sus lomitos y michis!
En relación a las mascotas, Briones Mota resaltó la importancia de protegerles de los golpes de calor.
Es recomendable poner atención a posibles síntomas como diarrea, pelaje muy caliente, mucosas rojizas, aumento del ritmo cardiaco, jadeos, vómitos, salivación excesiva, gemidos, debilidad y convulsiones, dijo el director general de Protección Civil.
Si alguno de estos síntomas se llega a presentar en su mascota, es aconsejable trasladarla a un lugar fresco y ventilado, mojarla con agua fresca (no helada) en la cabeza, cuello, axilas e ingles, evitando cubrirla con toallas, indicó.
Tome en cuenta que las mascotas que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor son aquellas que han experimentado previamente esta condición, tienen sobrepeso, tienen nariz chata, padecen problemas cardíacos o respiratorios, carecen de acceso a agua o sombra, o tienen una edad avanzada, puntualizó el funcionario.
Protección recordó que golpe de calor es una condición médica grave que se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a una exposición prolongada a altas temperaturas o a una actividad física intensa en un entorno caliente y húmedo.
Cuando esto ocurre, el sistema de enfriamiento del cuerpo se ve sobrecargado y no puede funcionar adecuadamente, lo que puede resultar en un rápido aumento de la temperatura corporal y dañar los órganos vitales, causando complicaciones graves.
En caso de necesitar atención médica, usted puede marcar al 9-1-1, puntualiza el comunicado.
(mr)
Atienden a dos menores y un adulto intoxicados con monóxido de carbono
Utilizaron de forma inadecuada una estufa en un caso y en el otro instalaron calentador de agua dentro de baño
Por Teófilo Alvarado
Registra San Juanito temperatura más baja en el estado: Coordinación Estatal de Protección Civil
El termómetro quedó debajo de los 0 grados en cuatro localidades del estado, y se espera que continúen las temperaturas heladas en los próximos tres días
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Piensas regalar una mascota en Navidad? Aquí te decimos por qué no es una buena idea
Se decidió suspender las adopciones hasta que pasen las fiestas decembrinas, para evitar que los usen como obsequios
Por Francisco Luján
La importancia de ir al veterinario
Te decimos por qué es clave que tu mascota tenga una visita periódica
Por Marisol Rodríguez