De todo el distrito policiaco Centro, que abarca la parte poniente de la ciudad, desde Anapra hasta el “primer cuadro”, se identificó la zona más “caliente” en cuanto a delitos de mayor exposición, donde es más factible que haya víctimas colaterales.
En un mapa de calor elaborado por el Observatorio Ciudadano de Ficosec, se encontró que las manzanas comprendidas entre el viaducto Gustavo Díaz Ordaz y la calle Ignacio Mariscal, así como las que están al sur de la avenida Vicente Guerrero, son donde más delitos se pudieron georreferenciar.
Según un análisis que se elaboró de las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, con información de enero a julio de 2024, se documentaron un total de mil 063 delitos.
Los delitos fueron homicidios dolosos, lesiones dolosas, delitos sexuales, violencia familiar y robos (a casa habitación, a transeúnte, de vehículos y a negocios).
El Observatorio hizo una categorización de delitos con mayor y menor exposición, donde se precisó que los delitos de mayor exposición son aquellos que pueden ocurrir en la vía pública y/o pueden tener víctimas colaterales por daño percibido, donde se incluyen homicidios, lesiones dolosas y robo a negocio, así como a transeúnte y de vehículos.
Si se transitó por los puntos donde ocurría uno de esos delitos, se pudo haber recibido una bala perdida, un golpe o simplemente ser testigo de la comisión de un delito y hasta tener una afectación emocional (psicológica).
Se encontró que el día más peligroso en este distrito, fue el domingo por la noche, aunque en general, la tarde y noche de todos los días es de riesgo, pero sobre todo durante las noches. De acuerdo al cotejo de datos, el día más seguro es el jueves por la mañana.
Los tres días durante la noche que más delitos registraron fueron domingo, sábado y miércoles.
Así que acudir al primer cuadro de la ciudad, en un tramo del Viaducto al oriente, de la Mariscal al poniente y de la Vicente Guerrero al sur, sería la zona donde más expuestos estuvieron los ciudadanos de ser una víctima colateral.