La terminación del Título 42, nuevos mecanismos de contención y disuasión del gobierno federal estadounidense y particularmente del gobierno de Texas con tintes discriminatorios para tratar de evitar la llegada de más migrantes, son parte de la perspectiva y los hechos que marcaron el fenómeno migratorio durante el 2023 para esta frontera.
La presentación del gobernador texano Greg Abbott de la ley SB4 que criminaliza a los migrantes y permite a policías de todos los niveles detenerles, la utilización del tren para llegar masivamente a esta frontera, una presencia cada vez mayor de grupos delincuenciales en el tráfico de personas, además de otras acciones que implicaron pérdidas millonarias para el comercio binacional en la localidad son también algunas de las características que presentó la migración en los pasados 12 meses.
El Colegio de la Frontera Norte considera que para este 2024 la llegada de migrantes a Juárez continuará de manera importante y que la situación no va a parar, sino que por el contrario, es algo que se intensificará en los próximos dos meses debido a la saturación que se está viendo ya en la frontera sur de México de más personas llegando y que con el paso de los días y las semanas llegarán seguramente a puntos de la frontera norte como Juárez.
Culminación del Título 42 influyó para que se intensificara el flujo
La doctora Inés Barrios, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, comentó que el fenómeno migratorio en Juárez varió bastante durante el 2023, sobre todo en el marco del cambio de las acciones y políticas migratorias que se dieron durante ese período.
“Empezamos un 2023 con el arribo significativo de migrantes, particularmente venezolanos, nacionalidad que ha predominado en este año a diferencia de años anteriores y un aspecto importante es que este flujo ha variado justo a a partir de los mecanismos de contención y disuasión que se ha dado por parte del gobierno estadunidense”, destacó.
Dijo que en enero comenzó a verse la implementación de algunos programas, sobre todo de beneficio público, para la admisión no solo de venezolanos, sino también de nicaraguenses, haitianos y cubanos que tenían que cumplir con ciertos criterios, lo cual dijo implementó el gobierno norteamericano para tratar de contener el flujo que estaba llegando a la frontera norte de México.
“Después en mayo vimos lo que creo fue el cambio más signifcativo con la culminación del Título 42, donde sin duda la noticia influyó para que se intensificara el flujo. Veíamos desde mediados de abril hasta mediados de mayo, que fue cuando concluyó oficialmente el Título 42, un arrivo significativo y sobre todo la entrega expedita de las personas antes de que terminara el Título 42”, declaró la investigadora.
Otro aspecto importante dijo fue que en agosto nuevamente se incrementó el flujo de migrantes, pero esta vez diversificándose los medios de transporte que utilizaron para llegar y de cómo el tren de carga se convirtió en el principal vehículo para su traslado hacia esta ciudad.
“Es algo que no se veía en esta frontera. Cuando hablábamos del tren de carga como medio de transporte tradicionalmente la referencia era a La Bestia, que los migrantes tomaban en puntos de la frontera sur del país como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, hasta llegar a la Ciudad de México o Guanajuato, pero no es algo se veía en Ciudad Juárez, y vimos así cómo desde el mes de agosto esto se convirtió en el principal medio de transporte”, señaló.
Nueva política criminaliza a los migrantes y se incrementa la vigilancia del bordo por la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional de Texas.
Recientemente, consideró Barrios, las medidas del gobierno federal estadunidense y en particular las del gobernador texano Greg Abbott han tendido hacia la criminalización de los migrantes.
“Vimos cómo estos operativos en el bordo involucraron ya a la Patrulla Fronteriza y a los agentes de la Guardia Nacional de Texas. En octubre tuvimos también la implementación del operativo Lone Star del gobierno texano, que posicionó a elementos de su Guardia Nacional para resguardar la frontera de ese estado con México y utilizando para el mismo fin hasta alambres con navajas en el río”, comentó.
Dijo que sin duda eso llevó a que muchos migrantes comenzaran a tomar rutas clandestinas menos visibles pero más peligrosas para evadir y evitar la detención por parte de los miembros de la Guardia Nacional.
Esto no va a parar, se va a intensificar
“Hace un par de semanas vimos que se autorizó esta nueva Ley SB4 del gobernador de Texas en donde hay una criminalización de los migrantes que entra en vigor a partir de marzo del 2024, pero esto ya ha tenido un impacto en las personas que quieren cruzar, que están buscando llegar a la frontera antes de que empiece a operar esa ley estatal de Texas y con esto seguramente veremos más gente en la Puerta 36”, consideró la investigadora del Colegio de la Frontera Norte.
“Sin duda algo que vemos es que se va a intensificar la llegada de personas que tienen la esperanza de ser recibidos por las autoridades norteamericanas para iniciar un proceso de asilo. Creo que esta situación no va a parar, todo lo contrario, es algo que se va a intensificar en las próximas semanas. Vemos una saturación en la frontera sur de México de personas que están llegando y son gente que tarde o temprano van a llegar a la frontera norte, entonces en estos momentos tenemos un aumento importante que creo que no veíamos hace un par de meses y que es la característica de este momento sobre la situación migratoria”, ponderó Barrios.
Migración, tema central en elecciones del 2024
“En el 2024 va a haber cambios importantes, primero porque tenemos elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, por lo que el tema migratorio va a ser central en las campañas que se generen sobre todo para los candidatos demócratas y republicanos de ese país”, indicó la investigadora Barrios.
“Creo que particularmente para el caso de Ciudad Juárez y por la cercanía con el estado de Texas, seguramente vamos a ver un incremento importante en los siguientes dos meses, sobre todo porque muchos migrantes identifican a Juárez como una ciudad de una manera más benevolente y más segura para transitar y poder ingresar a Estados Unidos en comparación a Reynosa, a Matamoros, donde hay un mayor índice de inseguridad”, dijo.
Otro aspecto importante consideró es el desarrollo de la infraestructura para el apoyo a migrantes, a través tanto de la apertura de espacios de atención como de una mayor presencia de organismos internacionales que han venido a apoyar a la población en situación de movilidad.
Un ejemplo de eso dijo es el caso de OIM, la Organización Internacional para la Migración de las Naciones Unidas, que ya ha tenido varias actividades en la localidad y que cada vez está más presente para la atención de personas en situación de movilidad.
“Todo esto ha hecho que Juárez sea un polo de atracción para los migrantes, pero creo que con la implementación en marzo del 2024 de la Ley SB4 que acaba de aprobar el gobierno texano habrá un impacto que hará que el flujo de migrantes tenga una mayor celeridad en los próximos dos meses de gente que quiera ingresar antes de que esa medida entre en vigor”, consideró la investigadora del Colef.
Agregó que después de esa ley y algo que ya se está viendo desde la implementación del Título 42 es la presencia cada vez mayor y más frecuente de actores intermediarios en el fenómeno migratorio.
“Se trata de personas involucradas en el tráfico de personas. Vemos cómo cada vez hay más casas de seguridad y más detención de personas catalogadas como secuestradores de migrantes, algo que aumentará con la implementación de la ley texana en donde se tendrá una mayor presencia y endurecimiento por parte de la Guardia Nacional texana”, expuso Barrios.
“Esto va a hacer que los migrantes recurran justo a contratar intermediarios para cruzar por rutas más clandestinas, menos visibles y que tengan menos posibilidades de ser captados por autoridades estadunidenses y que de cierta manera estas rutas que al ser más clandestinas y menos visibles las hacen también más peligrosas para migrantes colocándolos en un contexto de mayor vulnerabilidad”, destacó la investigadora.
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado
Apoyaría ONU tanto a México como EU ante eventuales deportaciones masivas de Trump
Notan incremento de 300% de personas en movilidad provenientes de Asia y África en esta ruta que es la más importante para migrantes
Por Teófilo Alvarado