Expertos en movilidad consideraron al menos diez puntos que deben tomarse en cuenta para sentar las bases del programa ‘Hoy No Circula’, como el de la Ciudad de México, promovido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
El Consejo de Movilidad Urbana Juárez A.C. (CMJ), al analizar la pertinencia de la propuesta, parte de la idea de que la modernización de la movilidad en Ciudad Juárez debe pasar por el diálogo entre el Municipio y los otros niveles de Gobierno, empresarios transportistas y usuarios, entre otros actores también del ámbito medioambiental de la ciudad.
El presidente Cruz Pérez Cuéllar sustenta su proyecto en que las calles están saturadas de autos y es necesario mejorar las condiciones de convivencia y seguridad, al tiempo que se protege el medio ambiente
Para ello propondrá el controvertido programa para su consulta en los foros a los que convocará a la ciudadanía y a los expertos, para discutir su implementación y en su caso su inscripción en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
Los especialistas como Javier Venegas, presidente del CMJ, consideran que el ‘Hoy No Circula’ puede discutirse a partir del cumplimiento de una serie de condiciones que los diversos actores, principalmente del ámbito gubernamental, deben deliberar acerca de su implementación.
El programa ‘Hoy No Circula’, debe tener como base estos diez puntos mínimos:
- Tener claro que la prioridad es la movilidad peatonal, ciclista y transporte público de pasajeros
- Concluir las adecuaciones de las rutas troncales en operación y reactivar la ya existente
- Infraestructura para crear estaciones de los diferentes medios de transporte, intermodales, y señalización peatonal en el entorno de las rutas troncales de transporte
- Instalación de racks para bicicletas dentro de maquilas, escuelas, centros comerciales y empresas cercanas a las rutas troncales
- Un mayor número de oficiales de Vialidad en las troncales para que atiendan incidentes y coordinen acciones de seguridad para los peatones
- Mejor sistema con semáforos inteligentes y garantizar su funcionamiento permanente
- Programa de educación vial para la ciudadanía
- Fideicomiso para la administración del Sistema Integrado de Transporte (BRT), para un servicio de largo plazo en función de procesos de sostenibilidad financiera para la compra y operación de los componentes del sistema, entre estos los camiones
- Garantizar la funcionalidad de miles de kilómetros de banquetas en mal estado, inexistente o mal diseñadas en el entorno del sistema troncal, desde una perspectiva de accesibilidad para personas con discapacidad
- El rescate de la red de ciclovías y su articulación con las rutas troncales, como parte del proyecto del sistema integral de transporte que los juarenses nos merecemos
En las redes sociales se rechaza mayoritariamente esta iniciativa del alcalde a quien justamente le piden un buen servicio de transporte público para dejar de circular un día, tal y como lo está proponiendo.
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