El empleo en Juárez permanece estancado y no se ven señales de que pueda recuperarse pronto, opinó el presidente en Juárez del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Sandoval Murillo.
Sobre el tema, el delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar, sostuvo que el factor más importante del decrecimiento de los últimos dos años y medio, es la guerra arancelaria.
Ayer, en las cifras del empleo dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informó de una ganancia de 167 plazas, pero el dato no es tan alentador si se observa que hubo pérdida de 141 puestos en la industria de la transformación, 111 en servicios sociales y comunales, 25 en transportes y comunicaciones y dos en servicios para empresas.

“Estamos estancados y así seguiremos, y creo que el próximo mes quizá se pierda un poco más, dependiendo de los anuncios comerciales de estos días en Estados Unidos”, estimó Sandoval Murillo en una declaración de prensa.
Afirmó que el empleo en Juárez no se crea de manera autónoma y es necesario recordar que México tiene una mayor codependencia hacia Estados Unidos.
En ese sentido, indicó que de 2023 a la fecha el empleo se cayó por el estancamiento de la actividad manufacturera, que está directamente relacionada con la economía de ese país.
El Indicador de Confianza Empresarial del sector manufacturero estadounidense, está diciendo expresamente que las cosas “están complicadísimas”, especialmente en el sector de autopartes, apreció.
La situación, añadió, tiene que ver con políticas comerciales en Estados Unidos y también con políticas nacionales en México.
“Pensar que por el pequeño repunte de junio ya nos vamos a ir para arriba no tiene el más mínimo sentido”, advirtió.
De acuerdo con el delegado de Anierm, es un dato positivo que no se siga perdiendo empleo, pero sigue siendo poco, si ve la película completa.
Juárez alcanzó el número más alto en marzo del 2023 con 515 mil empleos y ahorita ya vamos en 489 mil, es decir, hemos perdido más de 26 mil empleos en poco más de dos años, detalló Vázquez Tovar.
Los meses de abril, mayo y junio han sido más o menos estables, con pérdidas mínimas.
El sector que hizo fuerte a la ciudad, expresó, fue el comercio porque ganó 400 plazas y amortizó las pérdidas de casi todos los otros sectores.
“Esto sigue obedeciendo principalmente a la sacudida de la guerra comercial, que mantiene en incertidumbre a la maquiladora en Juárez”, apuntó.
La maquiladora, explicó, no ha crecido y por el contrario, sigue reduciendo personal, automatizando líneas de producción para hacerse más eficientes.
“Eso nos afecta indirectamente, porque hay menos derrama económica y como consecuencia, las empresas locales tienen menos ventas; al tener menos ventas, se ven obligadas a bajar bandera y recortar empleos, eso es la consecuencia”, ponderó.
Finalmente, Vázquez Tovar pronosticó que conforme se vaya asentando el tema de los aranceles podrían mejorar los datos de empleo para esta frontera.
Cae empleo formal en noviembre; reporta IMSS 894 plazas menos
En comparación con noviembre del año pasado, la pérdida acumulada es de 7 mil 904 puestos laborales y más de 27 mil desde que empezó la crisis, señala Anierm
Por Carlos Omar Barranco
Chihuahua empobrece trabajando: sube la pobreza laboral y el ingreso se desploma
Más gente tiene empleo, pero cada vez alcanza para menos: la pobreza laboral subió 3.2 por ciento y el ingreso cayó 9.1 por ciento en el trimestre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco
Revisión de aranceles aplicados por Trump impactará a maquiladoras de Ciudad Juárez
Advierte Anierm que el resultado de la fiscalización que hará la Suprema Corte de EU podría provocar migración de empresas
Por Redacción