El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que la labor de identificación forense de los 386 cuerpos hallados en el crematorio Plenitud se realiza con total profesionalismo, y destacó que los familiares de las víctimas ya tienen mayor confianza en el trabajo de la Fiscalía.
“Ellos tenían una idea distinta del trabajo que se venía realizando, que no tenían información, pero que ahora confían en que estamos en buenas manos”, declaró el fiscal este miércoles, al referirse al encuentro entre Javier Sánchez, director de Servicios Periciales, y un grupo de personas afectadas por el caso.
Jáuregui sostuvo que los peritos y médicos forenses están realizando un trabajo “muy importante” en la identificación de los restos humanos que fueron encontrados en condiciones de abandono el pasado mes de junio en el inmueble funerario ubicado en el suroriente de Juárez.
Aunque evitó dar una cifra precisa sobre cuántos cuerpos ya han sido identificados, adelantó que la Fiscalía prepara una actualización que se dará a conocer este viernes, con datos detallados sobre el avance del proceso.
Descarta crisis generalizada en funerarias
Cuestionado sobre si la intervención realizada la semana pasada en la funeraria La Cruz, donde se detectó un traslado irregular de un cadáver, abrirá la puerta a nuevos operativos en otros negocios del sector, el fiscal fue claro:
“En realidad, ahí fue un evento muy concreto. No tenemos en Chihuahua un problema con las funerarias”, expresó.
Detalló que en ese caso, el cuerpo de una persona fallecida no fue canalizado al Servicio Médico Forense (Semefo) como marca el protocolo, lo que derivó en la intervención de la Fiscalía y en la aplicación de la “corrección debida”.
El funcionario insistió en que, más allá del escándalo generado por el caso Plenitud, no se ha identificado una crisis sistemática en el manejo de cadáveres o negligencias generalizadas en el sector funerario del estado.
El caso Plenitud, sin embargo, puso en entredicho la supervisión sanitaria y forense de estos servicios, al evidenciar el almacenamiento de cientos de cuerpos sin incinerar, algunos desde hace años, y en condiciones que violan la Ley Estatal de Salud.
Desde el hallazgo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha realizado 63 inspecciones en funerarias de Juárez y 25 de Chihuahua, según información proporcionada por la dependencia vía solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Actualmente, existen iniciativas de legisladores en el Congreso del Estado en las que se proponen reformas para establecer revisiones periódicas obligatorias y sanciones más severas en casos de trato indigno a restos humanos.
Deudos de Plenitud exigen respuestas a nueva fiscal federal
Publican carta en sus redes sociales para demandarle a Ernestina Godoy respuestas sobre la denuncia que interpusieron el pasado 31 de octubre
Por José Estrada
Armarán pino navideño en honor a víctimas de Crematorio Plenitud
El colectivo Memoria, Dignidad y Justicia por los 386 realizará una ofrenda de temporada en la explanada de la Fiscalía de Distrito Zona Norte; convocan a ciudadanía a acudir
Por José Estrada
Efecto Plenitud: reclaman funerarias nula expedición de licencias de funcionamiento
A partir del descubrimiento de cuerpos abandonados en crematorio de Granjas Polo Gamboa, el 70% de los negocios no ha podido renovar su licencia de funcionamiento
Por José Estrada
Envían 110 muestras de Plenitud al Instituto Nacional de Medicina Genómica
FGE informa que la acción se realizó en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda
Por José Estrada