Altos niveles de contaminación, entre los que se encuentran sólidos suspendidos, coliformes fecales, pulgas marinas y altos niveles de E-coli, entre otros, fue lo que encontró la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 4 de los 5 cuerpos de agua que se encuentran en el municipio de Juárez.
Los cinco cuerpos de agua que fueron analizados son el río Bravo en los tramos que identifica como Puente Internacional Ciudad Juárez, Río Bravo 19, y los cuerpos Planta Norte, Planta Sur y Loma Blanca son identificados por la dependencia como “canales”.


De acuerdo con el semáforo de Indicadores de la Calidad del Agua, el sitio Río Bravo 19 se encuentra en el nivel de semaforización amarillo, que indica un nivel de contaminación moderado, el resto de los cuerpos de agua están en el color rojo, que marca el nivel más alto de contaminación captado por la dependencia.
Entre los resultados, Conagua advierte la presencia altamente tóxica de Sólidos suspendidos totales, coliformes fecales (bacterias que se transmiten a través de heces humanas y animales), así como de microorganismos marinos como Dafnia magna (pulgas marinas) y Vibrio Fischeri.
En el caso del cuerpo de Loma Blanca, la Conagua encontró niveles peligrosamente altos de la bacteria E-coli. Asimismo, Conagua resaltó los altos niveles de contaminación presentados dentro del rubro “Demanda Química de Oxígeno”, que mide la cantidad de oxígeno que se requiere para oxidar la materia orgánica en una muestra de agua, y que en niveles altos impide la formación de vida en cuerpos acuáticos.

Los mantos acuíferos de la ciudad presentan niveles altos de calidad del agua
En el caso de los cuerpos de agua subterráneos de la ciudad, la Conagua estudió 3 mantos acuíferos Valle de Juárez, Conejos Médanos 1 y Conejos Médanos 2, resultando dos de ellos con buena calidad del agua y uno de ellos con media.
De acuerdo con los parámetros que se evalúan, entre los que se incluye alcalinidad, salinidad, conductividad, así como la presencia de bacterias, los mantos acuíferos juarenses resultaron con resultados que se encuentran dentro de los parámetros aceptables por la Conagua. Sin embargo, en el caso del acuífero Conejos Médanos 1, bajó al nivel de semaforización amarillo, debido a los altos niveles de conductividad eléctrica y la presencia de hierro, que convierten al agua en “indeseable para el riego”.

Conagua minimiza protestas y afirma: “los verdaderos productores no están ahí”
El titular de la dependencia desestima los bloqueos contra la reforma al agua, acusa desinformación y asegura que la mayoría del sector mantiene diálogo con la autoridad
Por Alejandro Salmón Aguilera
Quieren saber y medir lo que respiran los juarenses en los puentes internacionales
El Consejo Consultivo Conjunto analiza instalar estaciones de monitoreo para obtener datos reales y diseñar políticas públicas basadas en evidencia
Por Francisco Luján
Juárez se nos está ahogando: Congreso exige frenar ya la contaminación del aire
Inspecciones ambientales a yonkes, talleres que operan en Juárez, así como a todo tipo de vehículos, demandan los legisladores
Por Alejandro Salmón Aguilera
Conagua acusa uso político de protestas: “Desinforman para defender negocios del agua”
Román Alcántar Alvídrez niega tráfico de influencias y denuncia mercado negro del agua en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera