Tras la aprobación del impuesto extraordinario que permitirá fondear la construcción del nuevo centro de convenciones de Ciudad Juárez, el director del Fideicomiso Paso del Norte, Javier Gómez Ito, estimó que las obras podrían iniciar en marzo de 2026.
“Estamos contentos. Lo que sigue es continuar con las ingenierías, luego trabajar en el proyecto ejecutivo y estar listos para iniciar la construcción en marzo del año entrante”, expresó Gómez Ito al ser consultado sobre la votación realizada este lunes en el Congreso del Estado.
Actualmente, la cuenta del Fideicomiso suma aproximadamente 215 millones de pesos, a los que se añadirán 40 millones que adeuda el Municipio, 350 millones de aportación estatal, 35 millones correspondientes al predial de 2026 y 50 millones del impuesto extraordinario aprobado por el Congreso, detalló.
“Con la suma de estas cantidades sí nos alcanza para hacerlo”, dijo. En total serían 690 millones de pesos, y en caso de que el recurso resultara insuficiente, aseguró que “tenemos la promesa del alcalde Cruz Pérez Cuéllar de que el Municipio pondría el resto”.
La nueva contribución extraordinaria
De acuerdo con el decreto avalado por el Congreso, la contribución será pagada por personas físicas, morales o unidades económicas que ejerzan actividades en el municipio de Juárez.
Consistirá en el equivalente en pesos a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria por empleado al año, considerando el promedio de la plantilla del último semestre.
La aportación se aplicará durante diez años y deberá cubrirse de manera semestral, conforme a los mecanismos establecidos para el cobro del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
El decreto señala que el cien por ciento de lo recaudado se destinará al Fideicomiso Paso del Norte, cuyo único propósito es la construcción y operación del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez.
Una historia de casi dos décadas
Aunque el contrato del actual fideicomiso se formalizó el 24 de agosto de 2023, la historia del proyecto se remonta al 23 de septiembre de 2004, cuando el Cabildo de Juárez aprobó que el Municipio formara parte del organismo.
Ese mismo año comenzó a cobrarse una sobretasa del tres por ciento al impuesto predial, recurso creado para financiar el Centro de Exposiciones y Convenciones. Al 1 de diciembre de 2025, lo acumulado —descontando gastos de administración y proyectos fallidos— alcanzaba 215 millones 173 mil 972 pesos, según documentos obtenidos por Norte Digital.
En 2022, diputados del Congreso del Estado emitieron un exhorto de urgente resolución para transparentar los recursos recaudados desde 2004 mediante dicha sobretasa. Entre los firmantes estaban los morenistas Cuauhtémoc Estrada, Benjamín Carrera y Rosana Díaz.
Esta última legisladora es ahora señalada por la dirigencia estatal de Morena por haber abandonado la sesión legislativa en la que se aprobó la contribución extraordinaria, acción que —según el partido— facilitó que el bloque favorable al decreto obtuviera mayoría calificada.
“La parafernalia no sirve”: Loera descarta ruptura entre Sheinbaum y empresarios
El senador afirma que la relación con el sector privado sigue activa y funcional, pese a que no fueron invitados a eventos de la gira presidencial
Por Carlos Omar Barranco
Analizan gobernadora y empresarios finanzas y centro de convenciones
Un día después que la mandataria firmó el decreto para sumar recursos al proyecto, sostiene encuentro privado con líderes del sector privado
Por Carlos Omar Barranco
Estos son los proyectos de 2026 que Cruz presentó a los grandes empresarios
El alcalde presentó al CCE los proyectos estratégicos para 2026, entre ellos el nuevo puente en Zaragoza y Juan Gabriel, la extensión del bulevar Juan Pablo II hacia Guadalupe–Tornillo, entre otros
Por Francisco Luján
No hay ruptura con empresarios, asegura Cruz tras abucheo en el CCE
Alcalde remarca que es respetuoso de las manifestaciones, pero rechaza actos de violencia como los ocurridos en Ciudad de México
Por Carlos Omar Barranco