El dolor de cabeza más fuerte que sufrió Andrea Gómez, una contribuyente que acudió a Pueblito Mexicano a realizar el pago de revalidación vehicular y a dar de baja un automóvil en desuso, no fue el trámite en sí.
Ni siquiera el dinero que tuvo que desembolsar representó una gran dificultad; para lo que sí batalló, fue para estacionarse y entrar al edificio del Gobierno estatal, ubicado en la avenida Abraham Lincoln entre Río Nilo y Zempoala, a realizar las diligencias.
“No, no, no, así no se puede. Son muchos carros y no hay lugar, hasta la cabeza me dolió”, expresa entre divertida y molesta
Como ella, un promedio de 2 mil personas llegan cada día hasta al recinto de las oficinas estatales a realizar diversos trámites e, incluso, en ocasiones solo a pedir algún informe.
En un sondeo realizado por Norte Digital, usuarios de los servicios que ahí se ofrecen indicaron que el principal problema que enfrentan es el estacionamiento, ya que deben durar un lapso considerable para conseguir lugar o, simplemente, buscar uno en las calles adyacentes.
Al solicitarles que describieran con una sola palabra al aparcadero dijeron, entre otras, “caos”, “desorden”, “desmadre”, “anarquía”, “laberinto”, “sucio”, “destruido” e “insuficiente”.
Sin embargo, esta problemática no es considerada nueva por las autoridades que administran el complejo de gobierno; es más, dice el representante de esa instancia en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, desde que se inauguró ya presentaba ese déficit.
Aparcaderos insuficientes, ni con las calles alcanza
Datos oficiales señalan que, en la actualidad, el aparcadero público de Pueblito Mexicano cuenta con 364 cajones, aunque la demanda es tal que los automovilistas utilizan otras áreas, incluidos carriles de entrada o salida, para dejar sus unidades.
La banqueta norte del edificio, sobre la calle Río Nilo, luce letreros que claramente prohíben dejar vehículos en esa área, pero la gente prefiere dejarlos ahí arriesgándose a una multa, o incluso pagándola, que batallar para aparcar su unidad.
En el estacionamiento subterráneo para empleados caben 340 automotores, pero ahí trabajan alrededor de 600 funcionarios, así que también resulta insuficiente para ellos y, por supuesto, ocupan espacios del público.
Las instalaciones albergan a 20 dependencias, entre ellas algunas de las más concurridas, como Licencias Digitales, Recaudación de Rentas y Registro Civil.
Las instalaciones fueron inauguradas el 3 de diciembre de 2014, la inversión hecha en la remodelación del edificio, que antes funcionó como centro comercial, fue de 120 millones de pesos; el inmueble costó 100 millones de pesos.
Definitivo: no habrá más cajones de estacionamiento
A pesar de la problemática, la estrategia para enfrentarla no será aumentar el espacio o los cajones de estacionamiento, sino convencer a los contribuyentes que eviten acudir a las oficinas gubernamentales y realicen los trámites vía medios alternos, al menos los que estén habilitados para hacerlo.
Oscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, declara que se ha tratado la situación con la Secretaría de Hacienda y hasta con el Municipio de Juárez para encontrar cómo se puede mejorar el flujo de trámites, contribuyentes y usuarios de las oficinas.
A la conclusión que se llegó con Hacienda es que el mayor volumen de gente que acude a las oficinas puede hacer sus trámites digitalmente.
Incluso, se planea una campaña para dar a conocer los medios alternos y que las personas no tengan que estar ahí de forma presencial, con excepción de quienes deben presentar documentos.
Se trata de un aspecto cultural que hay que vencer, porque son mínimas las razones por las que alguien tendría que acudir a las oficinas.
Acerca de la problemática que representa la accesibilidad a la tecnología y la educación para usarla, el funcionario considera que las personas tienen a su alcance computadoras, teléfonos e internet para realizar los trámites.
Pero, en la parte cultural, sí ve obstáculos, porque la gente desconfía de los medios alternos de pago.
“Hay que decirle a la gente que lo haga… de entrada sí hay un miedo, o un rechazo, o una inseguridad, o incertidumbre respecto a usar una computadora, la gente se siente más cómoda de ver a una persona al entregar el dinero y que te entregue un papel”, expresa. “Pero, objetivamente, los trámites se pueden hacer por la computadora y es la cosa más sencilla del mundo”.
Pandemia impulsa trámites y pagos vía internet
Al preguntarle a Silvia Cruces por qué omitió pagar la revalidación vehicular por internet, la contribuyente afirma con tono firme que prefiere asegurarse de que su dinero no será desviado.
“Conozco muchas personas a las que les han robado de las tarjetas, así que, ¿para qué me arriesgo? Mejor vengo. Sí batallé para estacionarme, creo que unos 15 minutos, pero ya estoy aquí”, expresa.
Para el representante del Gobierno estatal, las personas acuden a las oficinas por costumbre, pero pone como ejemplo el tiempo más álgido de la pandemia de Covid-19, cuando todo mundo fue restringido a sus casas.
“Lo que puedo decir es que cuando fue la pandemia, todo el mundo iba a pagar a las cajas de la Junta de Aguas… yo les había pedido a los directores que lo hicieran todo digital para reducir costos y reducir tiempo a la gente, no hacerla perder su tiempo”, cuenta.
Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez
Ibáñez Hernández ocupaba desde 2018 y hasta mayo de 2022, el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
Añade que por dos años el personal a su cargo le expuso todas las razones de por qué no se podía hacer, principalmente porque pronosticaban pérdida de dinero a la JCAS si se cerraban las cajas.
Cuando la pandemia llegó al estado, la instrucción fue explícita y en una semana se cerraron todas las cajas en Ciudad Juárez y en Chihuahua y no pasó nada, todos se fueron al formato digital.
“Claro, ahora se sigue atendiendo la gente porque quiere ir y pagar en las cajas, pero en ese momento, donde todo mundo entendimos que no teníamos que andar en la calle ni estar en un lugar donde había mucha gente, pues la gente hizo sus pagos digitales o en tiendas”, agrega.
Pero, concede, muchas veces las personas buscan el contacto humano, en especial los adultos mayores, un tema que se ha discutido entre funcionarios de Gobierno.
La autoridad, sin embargo, no quitará el dedo del renglón para promover el uso de medios digitales para realizar trámites.
“Estamos buscando darle la comodidad a la gente, que no tenga que venir, hay que cambiar esa cultura”, advierte.
Atienden dos mil al día
Normalmente, dice, se atiende a un promedio de 2 mil personas cada día, pero esa cifra se rebasa y en ocasiones por mucho, aunque no todos al mismo tiempo.
Ya en administraciones estatales pasadas, se logró obtener en calidad de préstamo un terreno del Issste que se ubica frente a las oficinas de Pueblito, al poniente de la avenida Abraham Lincoln, para que los empleados estacionaran sus automóviles y no ocuparan los cajones destinados al público, pero la estrategia no funcionó, cuenta.
Entonces, menciona, no todos los empleados se estacionan en el subterráneo porque no hay suficientes cajones, se busca que la mayor parte del personal se aparque ahí precisamente para dejar todo el estacionamiento superficial para el público.
Aún así, el sitio es rebasado, aunque Ibáñez Hernández afirma que eso ocurrió desde que se abrieron ahí oficinas públicas.
“Lo que estamos haciendo es reducir la demanda con la atención digital, pero este no es un asunto que se haya generado ahorita”, insiste.
El funcionario pide a la ciudadanía que use los medios digitales, mediante los cuales se pueden obtener actas del Registro Civil, pagar la revalidación vehicular y realizar otros trámites. Incluso, indica, en la página oficial www.chihuahua.gob.mx pueden encontrar tutoriales de cómo realizar trámites en línea, por lo que recomienda utilizar esas herramientas para evitar acudir a las oficinas públicas de Gobierno.
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