No solo son las tradicionales “casas de seguridad” del crimen organizado que se encuentran disimuladas en cualquier sector de la ciudad, sino también las viviendas que habitan los líderes de diversas células en residenciales cerrados, tratando de pasar desapercibidos, aunque a veces la suntuosidad termina por delatarlos.
Moradores de viviendas que no parecen tener empleos fijos, ni horarios y a pesar de eso cambian de vehículo incluso cada dos semanas o que tienen varios autos como colección, son parte de las características de personajes ligados al narcotráfico, y últimamente al tráfico de migrantes, negocio ilícito que les ha dejado jugosas ganancias.
De acuerdo con los casos que han trascendido a la opinión pública, estos eran personas con rango alto, algunos que tenían sus “mansiones” mezcladas en fraccionamientos de gente honorable.
Una de esas propiedades habría sido una localizada en el fraccionamiento Rincones Cartagena, donde en el 2021 un grupo armado ingresó al residencial privado para rafaguearla.
A la hora de la salida, el portón del fraccionamiento tardó en abrirse y molestos los hombres arremetieron contra un guardia de seguridad de 37 años, al cual ejecutaron al instante para luego darse a la fuga.
El 2 de enero de 2023, fue detectada una finca en el fraccionamiento Canto de Murano, donde habrían residido algunos integrantes del grupo Los Mexicles.
Los sujetos armados se enfrentaron con elementos de la Fiscalía del Estado, en un operativo donde estos últimos buscaban a reos evadidos del Cereso estatal, en la fuga encabezada por su líder El Neto. Hubo dos policías estatales muertos, así como cinco presuntos criminales abatidos.
En octubre del año 2023, otro caso de vivienda ostentosa en el fraccionamiento Montecarlo llamó la atención porque ahí se habría refugiado un presunto líder de “polleros” que tenía una estatua de la Santa Muerte de casi tres metros de altura.
En la cochera guardaba asimismo costosos vehículos tipo razer.
Autoridades establecieron un operativo para detener al ocupante de la casa, pero se les escapó.
Apenas hace unos días, ocurrió una masacre en una vivienda del fraccionamiento Residencial Paraíso, donde resultaron asesinados tres hombres y cuatro mujeres lesionadas. Autoridades presumieron que gente del mismo grupo criminal al que pertenecía perpetró el multihomicidio.
A lo largo de la historia de Ciudad Juárez, otros sectores de la ciudad han sido utilizados por presuntos líderes del crimen organizado para hacer vida de “gente de bien”, algunas veces en exclusivos fraccionamientos como Los Nogales, El Campestre, Rincones de San Marcos o zonas como la Calzada del Río, entre otras.
Tras operativo especial detienen a ocho miembros de célula delictiva en Chihuahua
La Fiscalía Zona Centro y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de Chihuahua logran el aseguramiento de tres vehículos, armas y droga
Por Redacción
Autorizan tres fraccionamientos en Samalayuca
El Cabildo autorizó los conjuntos habitacionales denominados Villas del Cielo, Country Ranch y Desert Ranch
Por Francisco Luján
Continúa Servicios Públicos trabajando en abatir falta de alumbrado
Sigue la rehabilitación el sistema de alumbrado en Palmas del Sol
Por Redacción
Sufren migrantes por Covid y acoso de grupos criminales
De los grupos de 100 migrantes, 30 vienen contagiados; Juan Carlos Loera, delegado del Bienestar, insiste en enfoque humanitario
Por Carlos Omar Barranco