Mientras la Secretaría de Salud del Estado informó sobre la creación en el Hospital General de Juárez de un área especial para posibles pacientes del coronavirus, entre clínicas el sector público y privado se cuentan con alrededor de 40 camas para cuidados intensivos.
“En este momento resulta más importante sanitizar hospitales, el transporte público y en aquellos sitios donde concurre gente masiva. Se deben sanitizar perillas, puertas, pasamanos con cloro y agua. Eso ayudó mucho a Corea del Sur para contrarrestar el problema”, dijo el doctor Lorenzo Soberanes, presidente del Clúster Médico de Juárez y vicepresidente de Salud de la Canaco en esta frontera.
“La realidad es que ni Juárez, ni ningún otro país del mundo están preparados para contener la pandemia. Todos estamos rebasados. En promedio se cuentan con unas 40 camas de cuidados intensivos entre el sector público y privado, 40 para una población con 1.3 millón de habitantes”, expuso Soberanes.
México como país integrante de la OCDE, es la nación con menos camas de hospital para la población. Se recomiendan cuando menos 5 camas por cada mil habitantes, y México tiene apenas 1.5 camas.
“No existen laboratorios privados que puedan hacer la prueba del Covid-19. Apenas el día 13 de marzo fue dado a conocer el mapa genético del virus para poder diseñar pruebas para vacuna. Lo que muchos están haciendo son solo pruebas de inmunoglobinas, que se elevan cuando existe una condición viral”, explicó.
El doctor Soberanes consideró también que no hay una preparación eficaz ni entre la población ni entre muchos de los hospitales, mucho menos con el personal técnico necesario.
“En el aeropuerto, en las terminales de autobuses, se debieran estar aplicando otras medidas como se hace en otras ciudades del mundo como revisar la temperatura, colocar filtros de salud, etc. Aquí a lo mucho hace unos días el gobierno municipal colocó una cámara térmica para analizar la temperatura de los viajeros”.
“Además las autoridades están haciendo un esfuerzo que no es suficiente para dar certeza a la población, y a veces generan más incertidumbre de la que ya hay”, añadió.
“Estamos ante un escenario incierto, la participación de la ciudadanía va a hacer que esta crisis sea más llevadera. Las personas deben entender que estamos ante un virus altamente contagioso, pero de muy poca gravedad”.
‘Juárez debe estar preparada’
La ciudad podría enfrentar una posible deportación masiva, luego del triunfo del republicano Donald Trump como presidente de EU
Por Hérika Martínez Prado
La ciudad está preparada para sismo de gran magnitud: Almeida
A 30 años de los sismos de 1985, la capital cuenta con mayor organización y más capacidades, incluso tecnológicas
Por El Universal