“No queremos afectar a nuestro pueblo, pero la realidad es que esta es la última batalla; si perdemos el agua, perdemos todo”, dijo el agricultor Kenley Berland, uno de los productores agrícolas de la zona noroeste de Chihuahua, que participan en el bloqueo a la exportación nacional, en los cruces fronterizos de Juárez, desde el pasado lunes.
Junto a unas 50 personas, incluidas mujeres y niños, la mayoría con raíces anglosajonas, pero de nacionalidad mexicana, Berland tomaba calor alrededor de una fogata afuera del acceso al cruce Jerónimo-Santa Teresa esta mañana.
Al fondo, el viejo rótulo de la Aduana de Ciudad Juárez, lleno de óxido y tierra, apenas dejaba ver las siglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Del otro lado de la carretera, una larga fila de tráileres, esperaban su turno, encabezados por cinco enormes remolques que cargaban aspas para turbinas de viento que serán exportados a distintas ciudades de los Estados Unidos.

Berland confirmó lo que desde la madrugada habían anunciado los líderes de la protesta en la Ciudad de México. No pudieron llegar a un arreglo.
“No hubo acuerdo, fue puro atole con el dedo, ellos llegaron a decir que quitemos los retenes y después podemos negociar, pero la realidad es que, si quitamos los retenes, ellos nos tienen el pie en el cuello”, afirmó.
De acuerdo con él, cerrar el paso a la carga comercial y bloquear carreteras, resultó la única forma pacífica de decirle al Gobierno que “se ponga las pilas”.
No es solo el problema de la Ley del Agua, contra la cual pintaron consignas en decenas de camionetas, quienes participan en la manifestación, que hoy ya rebasó las 48 horas de bloqueo en los puentes.
Se trata de una situación mayor, relacionada con la falta de precios de garantía, el encarecimiento de los combustibles y otros factores que dieron a conocer estos días, como la corrupción de CFE y Conagua expuesta por el también activista Adrián LeBarón.
Gobierno federal tiene en bancarrota a Pemex y CFE
“El Gobierno ya nos trae ahorcados con los precios de todos los productos, y traen bien caro el diésel, y como agricultores, ya estamos batallando, y nos quieren dar el tiro de gracia a estas alturas, quitándonos el agua”, remarcó Berland.
Refirió que, bajo el control del gobierno federal, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “están en bancarrota”.
“Y ahora también quieren controlar el agua; la tierra es de quien la trabaja, también el agua es de quien la trabaja”, sostuvo.
Dijo que ellos van a permanecer en los bloqueos “hasta que la presidenta y su gente, resuelvan este problema”.
Hizo un llamado a que más personas se unan a la causa.
“Quiero invitar a todo agricultor, a todo transportista, a toda persona que esta inquieta con el Gobierno, con cómo nos están tratando, únanse a la causa, esto es súper importante para México, México no puede progresar sin buenos hombres y mujeres, que estén dispuestos a luchar por lo que creemos”, afirmó.
Finalmente calificó al gobierno como una herramienta que cuando se usa mal, provoca que la gente salga a manifestarse.
De acuerdo con el manifestante, entre los inconformes había productores de la zona noroeste, de municipios y comunidades como Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Colonia El Valle, Buenos Aires y Ascensión.
Anoche, afuera del cruce comercial Las Américas-Córdova, que fue bloqueado apenas en la tarde, completando así el cierre total de toda la exportación en Juárez, el delegado estatal del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Arnulfo Arreola, advirtió que las manifestaciones continuarán.
“Tenemos un paro a nivel nacional, somos veinticinco estados los que están acompañándonos en este paro nacional”, señaló.

No se moverán aunque les manden al Ejército: Heraclio Rodríguez
Más temprano, después de concluir una reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación cerca de la una de la mañana, el líder del Frente a nivel nacional, Heraclio Rodríguez, advirtió a los funcionarios federales presentes, que si no había una “respuesta clara y contundente” a sus peticiones iban a continuar con la protesta, aunque llegara el Ejército o la policía.
El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, les había dicho que, para poder continuar con las mesas de diálogo, era necesario que no obstruyeran “la libre circulación”.
En la conferencia mañanera de este miércoles, el director nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Efraín Morales López, señaló que quienes se oponen a la Ley del Agua son quienes “han acumulado grandes cantidades de agua, al amparo del poder político y económico, impidiendo que pequeños y medianos productores, comunidades rurales e indígenas accedan al recurso”.
Durante la mañana de este miércoles, los manifestantes mantuvieron cerrados los cruces comerciales de los cuatro puentes internacionales de Juárez, e incluso llevaron tractores al puente internacional Zaragoza-Ysleta, por el que se estima cruza regularmente el 70 por ciento de la exportación que sale de esta frontera.
Continúan las protestas: ahora “estrangulan” la carretera Chihuahua a Aldama
Los manifestantes en contra de la nueva Ley de Aguas Nacionales mantienen tomada la caseta de peaje de Saucillo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Los recursos naturales son un regalo de Dios, no del Gobierno, reclaman agricultores
El grupo más radical que participó en los bloqueos de puentes internacionales de Ciudad Juárez, vino de las comunidades menonitas del noroeste del estado
Por Carlos Omar Barranco
Terminan 2 semanas de locura: aprobada Ley de Aguas Nacionales, manifestantes se van de Juárez
Unos proclaman el fin de los acaparadores y otros prenden la alarma con un demonio de los años 70; “nos llegó el comunismo”, alertan
Por Carlos Omar Barranco
Liberan cruce comercial Zaragoza-Ysleta; se restablece flujo del comercio binacional
Retiran tractores y campamento de protesta contra la Ley del Agua del punto por donde se mueve el 70 por ciento de la exportación de la frontera
Por Carlos Omar Barranco