El Chamizal es la casa grande de por lo menos 40 colonias dispersas del perrito de la pradera, un especie en peligro de extinción que se encuentra protegida por normas oficiales.
Este tipo de perrito de la pradera que habita el parque es único, puesto que existen otras clases diferentes, señaló el activista Daniel Delgadillo, quien convocó a la ciudadanía a participar en las tareas de rescate que organizarán mañana domingo de 8:00 a 11:00 horas. El punto de reunión será a un costado del Biblioavión.
Mencionó que a pesar de que 80 hectáreas de suelo se encuentran impactadas por las modificaciones hechas por los comodatarios del parque urbano, el perrito es sumamente resiliente ya que ni la maquinaria ni el asfalto los han podido vencer.
Han sido capaces de aprovechar sus grandes habilidades como constructores para sobrevivir en camellones, al lado de las banquetas en rincones y barrancos, explicó.
“Es por eso que convocamos a la población a organizarnos en brigadas para rescatar hasta la última y más frágil de sus madrigueras”, dijo Delgadillo.
La protección de estos animalitos que viven en familias de seis a nueve miembros, cuyo hábitat son las planicies, cuentan con la protección institucional, de acuerdo con la Norma Oficial NOM-059-10.
Grandes constructores
Delgadillo señaló que en el Parque El Mezquite, donde se han estado reuniendo para regar las plantas que el propio Frente sembró, descubrieron algunas colonias de esta especie que se alimenta de hierbas y plantas.
Explicó que estos hábiles constructores excavan para construir su madriguera y tapan la entrada, de tal manera que no es sencilla su localización.
Sus madrigueras son construidas a base de túneles con una profundidad de hasta 5 metros y hasta 30 metros de largo , los cuales se entreconectan con diferentes salidas.
Se sabe que estas excavaciones oxigenan el suelo y lo renuevan, permiten la absorción y distribución de agua de lluvia hacia la cuenca hidrológica y aparte fertilizan el suelo con sus propias deyecciones.
Una casa compartida
Su hogar también tiene la función de ser refugio para otros animales de la región: cuando abandonan sus madrigueras estas son habitadas por serpientes, ranas, tecolotes llaneros, arañas y lagartijas entre otros.
Y un detalle más, este animalito forma parte de la dieta de otras especies como el águila real, la víbora de cascabel, la zorra norteña del desierto, las cuales también están en peligro de extinción.
Delgadillo explicó que la presencia del perrito es vital para restablecer o rescatar la fauna silvestre del parque.
“Invitamos a toda la comunidad consciente para que nos acompañe este domingo de 8am a 11am a nuestra acostumbrada jornada de riego y mantenimiento de los árboles del parque El Mezquite a un costado del Biblioavión”, convocó el Frente a través de sus redes sociales.
Delgadillo señaló que si los ciudadanos no actuamos hoy habremos perdido a un gran aliado de nuestro ecosistema.
Finalmente, el activista señaló que los perritos de la pradera se alimentan de raíces, granos que comen las aves, yerba, pasta o alfalfa, por lo que las personas que quieran llevar estos productos lo pueden hacer.
Pide Congreso al cabildo de Juárez que constituya el Consejo de Bosque Urbano
Se carece de una debida organización en las políticas públicas y administración de las áreas verdes en el Municipio de Juárez, afirma la diputada Antonieta Pérez Reyes
Por Redacción
Activistas en defensa de El Chamizal entregan cartas a AMLO y Claudia Sheinbaum
Se plantaron en el aeropuerto y en el hospital del IMSS en construcción donde esperaron al mandatario y a la presidenta electa
Por Francisco Luján
Asegura alcalde en funciones que buscarán “regresar” el objetivo para el que fue donado el Chamizal
Martín Chaparro señaló que se busca la manera de retirar paulatinamente los comodatos que se autorizaron en el parque
Por José Estrada
GALERÍA: Domingo de Pascua en El Chamizal, una tradición fronteriza
Los juegos, la búsqueda de huevos de Cuaresma y la carne asada, entre otros antojitos, no pudieron faltar en esta celebración que reúne de forma sana a los fronterizos.
Por Redacción