Mientras el paro se mantiene en el Poder Judicial de la Federación (PJF), dirigentes de gremios de abogados locales mencionaron que hay una afectación para los justiciables en varios rubros, aunque por otro lado reconocieron que también es un derecho de los empleados de dicho poder, el de manifestarse y luchar por la independencia frente al Ejecutivo y el Legislativo.
En un oficio fechado el 20 de octubre, se anunció que se considera día inhábil este 21 de octubre, por “una causa de fuerza mayor” y que “la suspensión de labores es de manera indefinida, con el objeto de estar en posibilidades de continuar ejerciendo acciones cívicas y legales contra la reforma judicial”.
Se advierte que, por tanto, en la citada fecha, no transcurrirán plazos ni términos judiciales, hasta en tanto se reanuden las labores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación en esta sede, lo que se comunicará mediante el aviso correspondiente.
Agrega que, tratándose de asuntos urgentes, los órganos jurisdiccionales atenderán mediante guardias los casos.
Sobre el tema, el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Antonio Rivera Velarde, mencionó que se sabe que casi el 90 por ciento de los trámites en los Juzgados federales están detenidos en los casos de audiencias constitucionales, juicios de amparo, recursos de revisión, entre otros.
“Obviamente eso va en perjuicio de los justiciables, de la ciudadanía que nosotros representamos, también de nosotros (los abogados)”, indicó.
Subrayó que hay varios casos en que se les da seguimiento a amparos y de momento no es posible.
“Entonces obviamente yo estoy en espera de que ya se razone por parte de los empleados del Juzgado federal y ya reinicien labores, pero hay mucha resistencia todavía por parte de los trabajadores”, dijo.
Sin embargo, Rivera Velarde comentó que también ellos están defendiendo sus derechos laborales, por lo que es una ponderación de derechos.
“Tienen que regresar, eso sí lo tengo de cierto, porque no pueden estar ahí indeterminadamente”, anotó.
El presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez explicó que una de las afectaciones que hay al mantenerse el paro, es en los casos de vinculación a proceso, cuando a una persona la dejan detenida y se promueve un amparo indirecto penal contra esa decisión, el cual no se resuelve porque si estaba la audiencia constitucional o no se había dictado sentencia de amparo, no se puede avanzar en el proceso hasta que no se resuelva el amparo.
Dijo que, al estar suspendidos los términos legales, no se puede avanzar.
El líder gremial anotó que, para defender a los clientes, se promueven amparos, pero está habiendo retrasos y eso significa que quedan privados de la libertad más tiempo y que necesitan más dinero para mantenerse, porque además se quedan eventualmente sin trabajar.
Señaló que el paro provoca que no se resuelva en muchos casos la situación jurídica y hay asuntos donde además el justiciable arguye ser inocente y ese tiempo que se le prolonga se mantiene esa incertidumbre para él.
Eduardo Mariscal, presidente de la Federación Estatal de Abogados Chihuahuenses Zona Norte, mencionó por su parte que realmente son pocos los juicios que se han retrasado debido al paro judicial y se solidarizó con los trabajadores del PJF.
Explicó que hay dos derechos que se tienen que ponderar, por un lado, el de la manifestación y por el otro, el derecho de un porcentaje de personas y abogados, que sientan que están siendo afectados.
Sostuvo que los tribunales federales tienen sus guardias donde atienden casos urgentes.
Dijo que la reforma judicial afectará a por lo menos 6 mil trabajadores del PJF en sus derechos laborales y eso también se debe ponderar.
Recalcó que el paro si afecta, “pero tenemos que entender que no hay otra manera de manifestarse, porque el gobierno federal ha cerrado los oídos, los ojos, e inclusive desacatan resoluciones judiciales así descaradamente”.
Subrayó que “eso del desacato de un poder a otro ya es una crisis constitucional que me parece más grave que cualquier otra cosa, porque rompe el estado de derecho, me parece grave, me parece que vamos a estar sometidos”.
Mariscal aseveró que, con la reforma, se tendrá “jueces a modo, que ellos van a querer tener, jueces que van a tener muy disciplinaditos, que nunca resuelvan en contra de cuestiones públicas”.
Enfatizó que, si el Poder Judicial se abandona, “vamos a tener una persona dueña de los tres poderes”.
Myriam Hernández agradece al Congreso por aprobar reforma judicial
De esa forma, jueces y magistrados podrán jubilarse con salario íntegro, aparte de su compensación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tienen aún entre 10 y 15 % de rezago de casos los Juzgados federales
Personal de los órganos trabaja para abatir los pendientes originados por el paro contra la reforma judicial
Por Teófilo Alvarado
Hubo campaña de desprestigio para socavar la autonomía del Poder Judicial: Myriam Hernández
Al pronunciar el discurso en su último informe de actividades, la presidenta del TSJ advirtió que la reforma fue para someterlo a intereses políticos y electorales.
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se queja también personal del PJF de recorte al fondo de ahorros y bonos
Indican que Reforma Judicial ya afecta tanto a la Defensoría Pública, como a los trabajadores de los Juzgados Federales y Magistraturas
Por Teófilo Alvarado