“Esos médicos asesinos tienen que pagar, no hay justicia para nada; los médicos están ejerciendo como si no hubiera pasado absolutamente nada”, expresó la madre de Yesenia, María Guadalupe Tafoya Maqueda, en una manifestación que pasó desapercibida en el momento en que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Corral entraron al Centro Cultural Universitario a iniciar los foros para la paz.
Yesenia fue una joven juarense que murió cuando tenía 20 años de edad, en marzo de 2016, a raíz de una deficiente atención médica en el hospital de la mujer de esta frontera.
Poco más de un año antes de su muerte, en mayo de 2015, después del parto, a Yesenia le conectaron la vagina con el recto y le provocaron una severa infección, que al no ser atendida correctamente, después de un año de negligencias, terminó por arrebatarle la vida.
Ninguno de los médicos que la atendió fue sancionado por lo ocurrido. María Guadalupe recordó que le entregó una carta al gobernador hace un año y medio pero -dijo- el jefe del Ejecutivo estatal no hizo “absolutamente nada”.
Visiblemente conmovida la mujer aceptó hacer un comentario sobre su exigencia durante una transmisión en vivo de Norte Digital, justo cuando había levantado una cartulina frente al virtual presidente electo y el gobernador.
Ambos políticos iban entrando al Centro Cultural Universitario pero no se detuvieron a escucharla.
Puedes leer también: