Como padres de familia deseamos que todo lo bueno suceda a nuestros hijos, queremos evitarles el sufrimiento y cualquier complicación que los lastime o les impida ser felices. Pero esto puede ser una tarea difícil, porque como parte de su formación deben de atravesar crisis que les den crecimiento y experiencias que los fortalezcan para su edad adulta.
El que ellos aprendan a comunicarse de manera asertiva, les facilitará su diario caminar.
Asertividad es la forma de expresar sus necesidades y emociones, la capacidad de autodefenderse y poner límites, respetando sus creencias y derechos, así como los de los demás.
Como habilidad social, ayuda a evitar a dañarse a sí mismos y a los otros, diciendo lo que se piensa, sin miedo y con naturalidad. Un equilibrio entre lo que pudiera ser agresivo en un ambiente tranquilo.

Con tus hijos:
- Valida sus sentimientos, escucha y muestra interés en ellos.
- Evita exceso de protección, permite que vivan consecuencias de acciones propias de su edad, contexto y momento. Que no lastimen su integridad, pero que sí les dejen un aprendizaje.
- Evita fomentar miedos, culpas con comentarios, golpes o hasta con tu lenguaje corporal.
- Mantén expectativas de tus hijos, tomando en cuenta sus habilidades, límites y personalidad.
- Delega acciones o que tomen las decisiones en algo acorde a su edad, quizá el color de su cuarto, en cómo vestirse, el personaje favorito para su festejo, etcétera.
- Fomenta una actividad extraescolar, deporte, cultural, musical, etcétera. Esto les permite tomar constantemente decisiones y enfrentar consecuencias adecuadas a su etapa.
- Motiva a que expresen sus necesidades, ideas, pensamientos, comentarios, críticas, resaltando sus límites y derechos de los demás.
- Enséñales a pedir ayuda cuando lo necesiten y a agradecer cuando la reciben.
- Evita transmitirles tus propios miedos y juicios, tus experiencias negativas. Permite que establezcan sus propios criterios.
- Evita etiquetar sus acciones de manera negativa, reflexionen juntos sobre cómo se pudo haber prevenido las consecuencias.
- Hazles saber que su opinión es importante, aunque no necesariamente es lo que se debe hacer. Hagan lo posible por llegar a un consenso.
- Fomenta en ti mismo como padre o madre de familia la asertividad. No ocultes tus emociones, maneja la autorregulación de las mismas. Expresa tus opiniones, marca límites ante los demás. El ejemplo es una gran enseñanza de vida.
- Invítalos a que tomen decisiones teniendo en cuenta el panorama de resultados que pudieran suceder.
- Sobre todo, permanece cercano y en comunicación constante, mediante la escucha activa en sentimientos y pensamientos.
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Es importante que padres inculquen a sus hijos una conciencia vial
Otros factores, como abandono, falta de afecto y de concientización sobre conducción vehicular responsable pueden desencadenar accidentes mortales, opina especialista
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Talento chihuahuense que brilla en Taiwán
Jóvenes de “Chihuahua en Taiwán” se preparan en la capital mundial de la tecnología
Por Redacción
Convocan a jóvenes al concurso Canta Conmigo
Este concurso se desarrollará en tres categorías. La Junior, para jóvenes de 12 a 15 años; Juvenil, de 16 a 20 y categoría libre de 21 a 29 años
Por Gustavo Pérez Gutiérrez