Quizás no se ha dimensionado sobre los beneficios que tiene el expresar amor entre los integrantes de la familia, todo lo que se puede generar con una palabra sencilla como unte quiero o gracias.
El manifestar aprecio y cariño dentro de esta cercanía fomenta la autoestima, seguridad, entusiasmo y da herramientas para enfrentar el día a día, mejora la comunicación y genera confianza en cada uno de los integrantes. Facilita también la expresión correcta de las emociones creando armonía y una buena convivencia diaria.
Con pequeñas acciones se puede comunicar amor, aunque para algunos integrantes no es tarea sencilla, más si no se tiene ese ritmo de demostración de afecto, nunca es tarde para formar un buen habito que sea espontáneo, sincero y recurrente.
A veces se da por hecho que la otra persona sabe que se le quiere y reconoce, pero nunca sobra ese abrazo o palabra de apoyo o interés por el otro. No solo con frases se puede demostrar amor, con acciones como llevar a los pequeños a dormir y darles un beso, un abrazo matutino, mostrar interés en sus actividades y gustos, saber cómo fue su día escolar, o si ya es mayor, qué lo hace sentirse bien con sus amistades, sus necesidades, sus planes, tomar en cuenta su opinión para un cambio o decisión familiar, comunicarle que su ayuda es buena e indispensable para el hogar, en fin hay muchas oportunidades para que la demostración de detalles y amor familiar se viva en la convivencia diaria y se refleje en cómo se relacionan los integrantes con su medio exterior.
Toma en cuenta:
-Demostrar cariño y aprecio no te hace débil ni pierdes autoridad. Te conviertes en un ser de confianza y apoyo.
-Deja a un lado la timidez de decir lo que sientes, con el ejemplo de expresar los sentimientos también a los otros integrantes de la familia se les facilitará hacerlo.
-Elogia en todos los momentos que sea posible y oportuno, reconoce los logros y cualidades que veas en los hijos, esposa o con quien compartas tu hogar. Retroalimenta si es necesario en algo que se sugiera mejorar pero evitando la crítica.
-Fomenta momentos de comunicación y convivencia, por medio del juego, juntas familiares, caminar, comentar una película, cocinar juntos, momentos sin dispositivos electrónicos, todo es tarea sencilla pero con una gran ganancia.
-Las palabras no son suficientes, el abrazo tiene grandes beneficios en el organismo y estado de ánimo, aunque a veces los hijos a cierta edad no son muy accesibles para recibirlos ni darlos, no dejes de intentarlo, lo que logres sin duda será muy relevante. El beso cuando nos despedimos para cada quien hacer las actividades diarias, permite que se vaya con un mejor ánimo.
-Escucha, presta atención a lo que se te comparte, esto sin duda a cualquier integrante de la familia lo hace sentir importante.
-Demuestra con escritos, mensajes, detalles sencillos, una frase sincera abrirá muchos caminos para esa sincronía familiar.
-Recuerda el amor es esencial en la vida del ser humano, es gratis, bueno y está en el aire.