En la Consulta Infantil y Juvenil 2024, efectuada por el Instituto Nacional Electoral (INE), surgieron datos que podrían ayudar a prevenir adicciones en menores de edad, ya que ellos mismos identificaron las acciones que consideran necesarias.
Por ejemplo, los niños de entre 10 y 13 años de Ciudad Juárez que participaron en la consulta opinaron mayoritariamente que, para prevenir el consumo de cigarro, alcohol y otras drogas, es necesario que las personas adultas los escuchen y apoyen cuando enfrentan problemas.
Esa fue la respuesta con mayor número de menciones, al alcanzar el 23.7 por ciento.
El 19.7 por ciento consideró que los adultos deben evitar que los menores de edad tengan acceso a esas sustancias dañinas.

En tercer lugar, con 15.6 por ciento, los encuestados señalaron que es importante que los adultos respeten y traten bien a los menores, tanto en el lugar donde viven como en la escuela y otros espacios.
Ante la pregunta “¿Qué recomiendas hacer cuando alguien se engancha con los videojuegos o redes sociales?”, la principal respuesta fue que se deben establecer horarios para usarlos (22.5 por ciento).
El 19.1 por ciento opinó que se deben realizar actividades deportivas y el 15.7 por ciento que es necesario fomentar actividades recreativas.

Cuando se les preguntó por qué piensan que algunos niños o adolescentes consumen sustancias adictivas, la principal respuesta fue: “porque hay problemas en donde viven”, con 19.9 por ciento.
Además, el 14.4 por ciento consideró que lo hacen por experimentar, para probar qué se siente.
El 13.9 por ciento opinó que lo hacen porque tienen problemas en la escuela con sus compañeros.
Los menores de entre 14 y 17 años también respondieron a la pregunta sobre qué hacer cuando alguien se engancha con los videojuegos o redes sociales.

El 18 por ciento propuso establecer horarios, el 14 por ciento realizar actividades deportivas y el 11.9 por ciento realizar actividades recreativas.
Ese mismo grupo planteó que, para evitar el consumo de sustancias prohibidas, es necesario recibir apoyo emocional ante los problemas (13.8 por ciento), contar con información sobre los efectos que producen (13.7 por ciento) y que las personas adultas cuiden que no tengan acceso a esas sustancias (12.8 por ciento).
Ante la pregunta “¿Por qué crees que los menores de edad consumen tabaco, alcohol, vapeadores y otras drogas?”, respondieron que lo hacen por sentimientos de tristeza, preocupación, enojo, ansiedad, soledad, estrés o nervios, con 15.8 por ciento de las menciones.
El 15.6 por ciento dijo que es porque creen que así serán populares y tendrán aceptación, mientras que el 14.6 por ciento consideró que lo hacen por gusto, curiosidad o para probar qué se siente.