Una declaración de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, sobre los niveles de corrupción en gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) —en particular el de Chihuahua— desató una tormenta política que amenaza con profundizar la grieta entre las dos principales fuerzas electorales del estado.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció que interpondrá una denuncia por daño moral contra la líder morenista, a quien acusó de haberla incluido en una lista de funcionarios y militantes señalados por presunta corrupción durante sus comentarios sobre el relanzamiento del PAN.
La reacción de Campos Galván se produjo luego de que Alcalde publicara en redes sociales y repitiera en actos públicos que el gobierno de Chihuahua “oculta casos de corrupción” dentro de su administración.
La dirigente de Morena mencionó a la mandataria chihuahuense entre los “impresentables” que participaron en el evento panista, y afirmó que en su administración trabajan personas con antecedentes cuestionables.
Posteriormente, Alcalde defendió su postura al señalar que su responsabilidad como líder nacional de Morena es “hacer conciencia” sobre los resultados de los gobiernos de oposición.
“Que se prepare para una denuncia por daño moral. Ya estuvo bueno de esas tonterías que anda diciendo”, respondió la gobernadora. “Tranquila con el gobierno de Chihuahua y con los gobiernos de oposición”, añadió.
Salieron chispas
En el ámbito local, el coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, acusó a la gobernadora de haber sido omisa frente a presuntos actos de corrupción, especialmente los relacionados con el exgobernador César Duarte Jáquez.
Estrada recordó que la crítica hacia Campos por la supuesta protección al exmandatario —quien enfrenta en libertad un proceso por peculado y asociación delictuosa, y está próximo a ser inscrito en el padrón de víctimas— no es nueva ni improvisada.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Alfredo Chávez, defendió a la mandataria y la describió como “una de las cartas más fuertes del PAN” rumbo a las elecciones presidenciales de 2030.
La disputa entre la dirigente nacional de Morena y la gobernadora ocurre una semana después del relanzamiento del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, y a solo dos semanas de la asamblea estatal panista en Chihuahua, donde Campos arremetió contra Morena al calificar los programas sociales de ese partido como “manzanas envenenadas”.
Al corte de este miércoles, las diputadas Díaz y Palma siguen en Morena, afirma su coordinador
No se han salido del grupo de WhatsApp ni han expresado su intención de dejar la bancada, sostiene el líder parlamentario
Por Alejandro Salmón Aguilera
Denuncia panista contra esposa del alcalde con tufo de dolo: Cruz
Consideró que se trata de un golpeteo político y no descartó que este tipo de acciones se repita mientras esté al frente del Ayuntamiento
Por Francisco Luján
Rechaza PAN “chantajes” del PRI rumbo a 2027 y afirma que definirá alianzas sin presiones
Señala que en su partido “sí hay democracia interna” y que serán los órganos internos quienes decidan las coaliciones electorales futuras
Por Alejandro Salmón Aguilera
Revive PAN iniciativa para fortalecer finanzas municipales vía predial a aeropuertos
De aprobarse, se gravaría únicamente las áreas comerciales, y no las pistas o las torres de control; tampoco contemplan gravar a otras antiguas paraestales que ahora son privadas
Por Alejandro Salmón Aguilera