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Fotografía: Archivo

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Es necesario revisar todos los libros de texto para poder llegar a una conclusión final: Especialista

La doctora en Pedagogía, Thelma Jovita García, señala que el material también contiene aspectos positivos

Por Pablo Queipo | 3:00 pm 4 agosto, 2023

La controversia que ha levantado el tema de los libros de texto de primaria que se repartirán este ya próximo año escolar 2022–2023, ha llevado a varias verdades y medias verdades.

Innegablemente se ha tornado ya en un tema político donde los partidos y algunos gobernantes han dado sus puntos de vista, unos que quizá poseen un sesgo partidista y populista, ya que a ciencia cierta muy poca gente ha tenido la oportunidad de estudiar uno a uno los libros en cuestión.

Norte Digital tuvo la oportunidad de platicar con la doctora en Pedagogía Thelma Jovita García, quien no solamente cuenta con este título, estudió también la carrera de Ciencias de la Información en la UACH, realizó una maestría de Bibliotecología y Ciencias de la Comunicación en el TEC de Monterrey, asimismo, realizó un doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de la Habana.

Norte Digital (ND): ¿Podría brindarnos conforme a su experiencia, su apreciación respecto al contenido de los libros de texto?

Thelma García (TG): Con toda la controversia que se ha armado con las maquetas de 5°, de la menstruación y aparato reproductor masculino, me avoqué a revisar el libro de Ciencias Naturales y el que lo acompaña que se llama Proyectos de Aula.

Hay aspectos positivos como por ejemplo la importancia de la dieta, aspectos sicológicos sobre todo lo que ha pasado después de la pandemia y aspectos de educación sexual.

Las redes sociales no son nada confiables

La doctora continuó dando su punto de vista destacando la información que se maneja en las redes sociales.

TG: He visto en las redes (que no son nada confiables), algunos fragmentos de textos donde marcan los errores, donde vienen cosas que a la mayoría de las personas no les parece óptimo.

Me parece que para criticar estos libros de texto es necesario revisarlos todos.

Las redes sociales lanzan una consigna; de un lado y del otro, tanto de los que están a favor como los que están en contra, así rápidamente se van haciendo ecos sin tener un sustento. No puede ir uno compartiendo información que llega sin tener la evidencia de que efectivamente está ahí y tampoco se pueden sacar de contexto.

ND: ¿Qué otros temas que incluyen el libro le llamaron la atención?

TG: Movimientos sociales que no se mencionaban ni por error en los años 80. Por ejemplo, el movimiento del 68 estaba en el silencio. Ahora ya se menciona y otros movimientos sociales que a lo mejor a ciertos sectores no les es grato que aparezcan.

Difiere con algunos medios de comunicación

ND: ¿Y respecto a los medios informativos que dicen que los libros poseen un sesgo comunista?

TG: A mí se me hacen muy amarillista, en este punto cabe señalar que yo no tengo ninguna afiliación con algún partido político; sí escuché por ejemplo decir a Javier Alatorre que los libros son un virus comunista.

Yo difiero porque (por ejemplo) los libros de texto en Cuba, que por supuesto tienen una carga ideológica, están mucho más completos y tienen más aspectos culturales de los que México tuviera.

Quitando el lado ideológico, el contenido de nuestros libros deja mucho que desear en comparación con los de ellos.

Me parece que es muy manipulador estar diciendo que son libros comunistas.

ND: ¿Los libros tienen un marcado sesgo político? O más bien eso nos quieren hacer creer los que manejan la política a su conveniencia.

TG: Sí tienen una carga política, como los libros anteriores lo tenían, eso es innegable. Ahí está el ejemplo de lo del movimiento del 68.

Reitero, exageran mucho las cosas, nos dejamos llevar como lo mencioné, por las redes sociales y lo que dicen los medios de comunicación y repetimos sin investigar.

Recomendación

“Conmino a la población que esté interesada en este tema es que revisen los libros y sí, efectivamente señalar los errores que se encuentren, porque se tienen que marcar.

También vale hacer propuestas y que no se queden en nivel de la opinión o en el de la confrontación nada más porque se es de un bando o del otro, hablando claro estrictamente en lo ideológico”, concluyó.

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