Proyectado para ser concluido al término de la administración de Javier Corral, con una inversión integral de 997 millones de pesos, y un continuo proceso de correcciones, reajustes, cancelaciones y modificaciones de obra y del proyecto mismo, el BRT-2 sigue siendo uno de los principales pendientes y dolores de cabeza, tanto para los juarenses como para quienes tienen a cargo atender el tema de transporte en la actual administración estatal.
Nuevas y cuantiosas aportaciones enfocadas a «corregir errores de origen” del proyecto corralista, según declaraciones de la gobernadora Maru Campos, han sido ejercidas a la fecha, solo en materia de infraestructura, faltando aún concretar los aspectos operativos y jurídicos que impidan experiencias como las vividas con el desaparecido ViveBús.
Mientras tanto, la fase preoperativa del JuárezBus-2 continúa, ante la oposición, la duda, el escepticismo y cierto grado de esperanza que permea en una comunidad fronteriza, que espera certezas antes que promesas.
Norte Digital (ND): El BRT, ingeniero Aguirre. Demasiado tiempo de espera. Pros y contras. ¿Qué tanto más vamos a esperar para contar con un sistema operativo que no esté generando expectativas a mediano o largo plazo?
Luis Manuel Aguirre (L. M. A.): El BRT en el caso de Juárez tiene dos aristas: el Juárez Bus 1 y el Juárez Bus 2 con sus pretroncales y alimentadoras. En el caso de la segunda que es la que más está en el ojo del ciudadano, el tema ha sido la obra pública.
Para que un sistema de transporte funcione se requiere esencialmente la obra pública con todos sus accesorios que es la semaforización, señalización y obras laterales de peatones y de discapacitados o con habilidades diferentes. Esa está como la ciudadanía lo puede comprobar en un alto avance.
Paralelo a ello está el sistema de recaudo, los patios de encierro y la parte jurídica de la operación donde se incluyen los camiones. La ruta crítica a como está ahorita la obra pasa por el tiempo de manufactura de los camiones para que entre en operación plena; ahorita está en operación, están las terminales habilitadas hasta la avenida Américas, falta todo hasta la Helio, aunque en la 16 de Septiembre ya están habilitadas, ya están construidas, el proceso de habilitación es un tema de semaforización.
Todo estos es una explicación para decirle a la ciudadanía, como hay algunos imponderables todavía, nosotros también quisiéramos tener la certeza para decirles que en tal fecha se va a iniciar.
Esta administración ha sido prudente porque los imponderables son muchos por múltiples razones; el Covid fue una, que provocó la falta de chips, etcetera, y eso hace que las empresas armadoras de camiones hayan expandido su tiempo de entrega y hayan dado al traste con alguna fecha que ya se manejó inicialmente.
¿Qué sí podemos decir? Que está en funcionamiento la fase preoperativa de la troncal 2 en la etapa Aeropuerto-Américas, y la ciudadanía puede hace uso de ella. El resto hay algunas variables que todavía no están cumplidas y dependiendo de ellas se va a ofrecer la fecha de terminación.
ND: Una de las críticas es que hasta ahora se ha privilegiado la agenda política y la burocrática encima de la social, expectativas que no se cumplen y operan en contra de la credibilidad. ¿Qué responde a ello?
L. M. A.:Antes de tocar el tema: así como lo planteó usted no hay duda que sea funcional o no. Porque la operación del Juárez Bus 1 fue un caso de éxito. De que es funcional es funcional, está demostrado.
Ahora bien, la aparente contradicción entre la agenda burocrática y política y la necesidad o la credibilidad ciudadana, tiene una parte de cierta, pero no necesariamente es así. Más que una agenda política o burocrática, ha obedecido a una agenda legal y eso ha alargado los tiempos.
En medio de la troncal unos hay un tema legal, que no se resolvió y eso lleva tiempos. Estamos atendiéndolos, es decir, existen todavía con vida jurídica un fideicomiso de la troncal 1, y por otro lado ahí mismo, existe una licitación de asignación.
Esa misma troncal que en la práctica ya no tiene una vida activa subsiste jurídicamente en esos dos conceptos; es decir, no se ha terminado de extinguir la parte jurídica de la troncal 1, y tampoco ha entrado en operaciones, pero existen unas licitaciones públicas de la misma troncal 1, y ese tema que parece que es burocrático y político, cae realmente en el ámbito jurídico. Es decir, ¿cómo resolvemos con los tiempos jurídicos del derecho de unos, con el derecho de otros empalmado? A eso precisamente nos estamos concentrando. ¿Para qué? Para que la parte que sí tiene razón en esa opinión, decirles que la percepción ciudadana no tiene por qué saber todo esto, y la percepción ciudadana, es de que ya pasó mucho tiempo; es cierto eso, lo único es matizar de que no es una agenda política y burocrática, es una agenda jurídica que estamos por resolver.
ND: En todo caso es importante mantener informada a la ciudadanía para que puedan comprender las razones que usted expone, ¿no lo cree?
L. M. A.: Vamos a mejorar mucho la comunicación con la ciudadanía, coincido con usted en que es un área de oportunidad.
ND: El BRT 1 en la percepción ciudadana es un fracaso. Una obra detenida pese a una inversión millonaria de la administración anterior, ahora inocua porque está vandalizada, y con una ruta Tierra Nueva que opera en calidad de “por mientras” en condiciones deplorables de servicio. Más que una promesa, ¿se tiene planeada una acción concreta dirigida a resolver esto?
L. M. A.: La certeza para la gente ni siquiera hay que compararla con el JuárezBus-2. Esta ruta por sí misma probó ser eficiente, cómoda, y atendió las necesidades del usuario. Sin embargo, por cuestiones jurídicas del fideicomiso se dejó de atender como debiera, y hemos aprendido cuáles fueron los errores del fideicomiso para que tengamos la ruta troncal JuárezBus-1 como está ahora.
Una precisión, si me lo permite: la inversión del JuárezBus-1 no fue de la administración pasada. Vino de una administración anterior cuando fue el caso de éxito. Hubo una remodelación y ampliación en la administración pasada pero no lograron entrar en operación. La inversión original funcionó y funcionó muy bien; llegaron a trasladar en el mejor momento 55 mil personas al día. Luego vino todo lo que usted está diciendo y que por eso coincido en esa parte, pero hay que alentarnos y lanzar el mensaje de optimismo a la ciudadanía y decir: funcionó y va a volver a funcionar y vamos a poner los candados para que no vuelva a suceder lo que pasó con el manejo del fideicomiso. Fue un muy mal manejo del fideicomiso porque el mismo fideicomiso lo permitía. El contrato del fideicomiso tenía muchas lagunas, y eso permitió que ahora tengamos esto.
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