Una imagen generada con inteligencia artificial publicada en el sitio oficial de La Casa Blanca causó controversia este viernes, ya que en ella se observa al presidente Donald Trump caminando de la mano de un pingüino, dirigiéndose a una zona montañosa nevada, que se presume es Groenlandia, por una bandera colocada en la misma.
Sin embargo, dicha composición comenzó a generar controversias e incluso burlas, debido a un pequeño detalle: los pingüinos habitan en el Polo Sur (Antártida) y no en el Norte, donde se encuentra Groenlandia.
Una ofensiva diplomática marcada por la IA
El incidente no es un hecho aislado, sino el capítulo más reciente —y viral— de la renovada campaña de la administración Trump para adquirir la isla más grande del mundo.
Lo que comenzó como una propuesta geopolítica en 2019, ha regresado en este segundo mandato con una agresiva estrategia de comunicación visual, donde el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) ha sustituido a la fotografía tradicional para proyectar escenarios hipotéticos de anexión.
Expertos en tecnología señalan que este tipo de errores son comunes en las herramientas de generación de imágenes, las cuales priorizan la estética sobre la precisión científica. Al solicitar “paisajes helados”, los algoritmos tienden a insertar fauna icónica de climas fríos sin distinguir entre el Ártico (tierra de osos polares) y la Antártida (hogar de los pingüinos).

Las redes no perdonan
La publicación, que permanece visible en la página de Facebook oficial de la Casa Blanca, acumula miles de comentarios. Mientras que los seguidores del mandatario celebran la imagen como un símbolo de expansión y “paz”, científicos, geógrafos y usuarios de redes sociales han convertido el error en tendencia mundial.
“Quizás el Presidente ya compró Groenlandia y ahora va por la Antártida”, ironizó un usuario en X (antes Twitter), mientras que diversas organizaciones ambientalistas aprovecharon el error para recordar la importancia de conocer y preservar los ecosistemas polares, que son radicalmente distintos entre sí.
Tensión con Dinamarca
Más allá de la anécdota del pingüino, la imagen llega en un momento de fricción diplomática. El gobierno de Dinamarca y las autoridades locales de Groenlandia han reiterado en múltiples ocasiones que el territorio “no está a la venta”, calificando la insistencia estadounidense como “absurda”.
Hasta el momento, la oficina de prensa de la Casa Blanca no ha emitido una corrección sobre la especie animal mostrada en la imagen, y lejos de borrarla, el equipo de comunicación parece haber abrazado la viralidad del contenido, independientemente de su inexactitud geográfica.
“Seremos amables”: entre sanciones y petróleo, Trump ve posible un pacto con Cuba
El presidente de EU abrió la puerta a un entendimiento con La Habana, en medio de tensiones energéticas y sin detallar cambios en la política de sanciones
Sheinbaum rechaza sanciones de Trump contra Cuba y alerta por crisis humanitaria
La presidenta de México se opuso a las nuevas sanciones impulsadas por Donald Trump y advirtió que afectarían directamente a la población civil en la isla
Urgen a INAH, Semarnat y Profepa a frenar explosiones del muro de Trump por riesgo a patrimonio fósil
Detonaciones con dinamita en la zona de Cristo Rey y Anapra amenazan fósiles marinos y posibles huellas de dinosaurios; activistas advierten que autoridades federales mexicanas tienen facultades para intervenir
Por Teófilo Alvarado
Por Groenlandia, piden en Alemania boicotear el Mundial 2026
La tensión diplomática por la postura de EU sobre Groenlandia abrió en Alemania el debate político sobre un posible boicot al mundial, aunque no existe una decisión oficial
Por Redacción