La Tesorería Municipal exhortó a los comerciantes de la ciudad que recibieron el recibo de la Comisión Federal de Electricidad con cobros exagerados del Derecho de Alumbrado Público (DAP), acercarse a la dependencia a tratar su situación.
La dependencia dijo a los usuarios de la tarifa GDMTO de la CFE que serán atendidos personalmente.
La Tarifa GDMTO es aquella que la CFE aplica para los servicios cuya demanda es menor a 100kW y el costo de energía (kWH) se mantiene igual durante las 24 horas del día
La Tesorera Dayira Raquel Fernández Martínez, indicó que en la dependencia a su cargo están asesorando a los contribuyentes, pues recomendó que es importante que eviten la intromisión de terceras personas que quieran beneficiarse con dicha situación.
Los comerciantes con tarifa GDMTO que tengan alguna duda sobre este tema y requieran asesoría profesional y gratuita, pueden acudir a Tesorería Municipal o Atención al Contribuyente donde recibirán orientación; también pueden dirigirse a la Comisión Federal de Electricidad para analizar su situación de manera particular.
Fernández dijo que algunos despachos de abogados están queriendo lucrar con esta situación, sin embargo no es necesario porque no resultarán afectados en los siguientes meses en el pago de sus recibos de energía eléctrica.
Comentó que pueden tener la seguridad de que el cobro “adicional” que recibieron en su último recibo no se repetirá.
Dijo para ello Tesorería Municipal envió un oficio a la CFE solicitando que no corten el suministro de energía eléctrica a los comerciantes con la tarifa GDMTO.
También sostuvo que los contribuyentes que pagaron el “excedente” del DAP se les tomará ese monto como un pago anticipado en el siguiente recibo.
La Ley de Ingresos 2023 del Municipio de Juárez, publicada el 31 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado, señala que las viviendas y comercios pagan 1.10 UMA bimestrales; unos 120 pesos.
Los usuarios de uso de suelo industrial tienen asignado 83.14 UMA bimestrales.
El Municipio tiene un convenio signado con la CFE, mediante el cual la paraestatal federal recauda el DAP y se retiene en forma de pago por el consumo de energía eléctrica del alumbrado de la ciudad y el sobrante se los regresa y se contabiliza con un superávit.
El 2022, las autoridades reportaron un monto de 100 millones de pesos superavitarios.
Por el momento, el Municipio no ha aclarado el motivo o por qué se cobraron esos “excedentes” como le llamaron a los cobros injustificados.
Acelera CFE proyectos de electrificación para Chihuahua: Morena
La bancada morenista en el Congreso del Estado se reunión con directivos de esa institución para gestionar la rápida ejecución de programas de electrificación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sheinbaum promulga decreto para que Pemex y CFE sean empresas públicas
La presidenta también firmó el decreto por el cual el Estado se hará cargo del servicio de trenes de pasajeros
Por Redacción
El 30% de la energía eléctrica en Juárez es generada por el sol: CFE
Rodolfo Tejeda Guevara, superintendente de Zona de Operación de la CFE en Juárez, dijo que en cuanto a generación de energía en esta frontera, se tiene una suficiente capacidad para la demanda ciudadana
Por Hugo Chávez
Le apuesta JMAS a energía solar ante apagones de la CFE
Instala paneles solares en casetas de ósmosis inversa en Anapra y carretera a Casas Grandes con un costo de 1.3 millones de pesos
Por Martín Orquiz