Para prevenir que los pozos de la Junta de Agua y Saneamiento (JMAS) dejen de funcionar cuando se interrumpa el suministro de electricidad, la paraestatal instalará generadores de diésel para que permanezcan trabajando mientras se resuelve el problema.
El director ejecutivo de la descentralizada, Sergio Nevárez Rodríguez, dijo que se están tomando decisiones para enfrentar el conflicto, como la modificación de algunos factores de potencia para tratar de ampliar el rango, porque cualquier disminución en el flujo eléctrico afecta a los controladores de presión.
También, a los 10 pozos que sufran con más frecuencia de este tipo de problema le van a instalar un generador portátil que comenzará a funcionar en cuanto se vaya la electricidad para que no tenga problemas de que se pare y se asegure el abasto, añadió.
Esta estrategia se implementará en los pozos que, principalmente, se ubican en el suroriente de la ciudad, donde se invertirán 20 millones de pesos que fueron retirados de otro proyecto porque ante la emergencia surgió la necesidad.
Luego de esta primera fase, continuó, se va a seguir con este proyecto y se espera que en el primer año pudieran equipar 40 pozos para tener un respaldo permanente y no depender de los picos de electricidad.
Explicó que con el generador que funciona con diésel se va a tener energía el tiempo necesario, mientras no se le acabe el combustible no para de producirla.
Nevárez Rodríguez consideró que se trata de una buena solución, aunque es cara porque cuesta mínimo 2 millones de pesos para la instalación y la compra del generador para tener un respaldo permanente al entrar en funcionamiento de forma automática en cuanto se detecta que baja la energía.
Sin embargo, esta estrategia tardará meses en implantarse porque hay que hacer un proyecto y, al tratarse de un monto elevado, se debe hacer a través de una licitación, cuyo proceso se tarda alrededor de 60 días por los requisitos que pide la Función Pública.
Mientras, existe una buena coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su personal auxilia en cuanto se lo solicitan.
Sin embargo, la insuficiencia de energía es un problema real, generado porque probablemente no hubo inversiones para aumentar su capacidad y fue rebasada por la demanda de electricidad, mencionó.
Habrá continuidad, las necesidades de Ciudad Juárez no cambian: Marco Licón
Ya sostuvo una reunión con Banco de Desarrollo de América del Norte para analizar nuevos planes que trabajarán de manera coordinada con JMAS
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Para 2026, seguirán campañas para regularizar usuarios de agua potable con rezago
Entre el 15% y 18% de las cuentas presentan retraso en sus pagos: mientras, ciudadanas cumplidas de la JMAS se ganan automóviles, se los entregarán el próximo 5 de enero
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Limitará JMAS atención el 24 de diciembre; solo abrirá oficinas de Sanders
Informa la paraestatal que el 25 de diciembre todas sus instalaciones permanecerán cerradas, reanudando actividades el viernes 26 del mismo mes
Por Redacción
Prenavidad seca; cortan o limitan servicio de agua potable en colonias del surponiente
A partir de las 7 de la mañana de este día, y hasta las 7 de la tarde, una veintena de colonias sufrirá la suspensión total o baja presión en el suministro por obras
Por Martín Orquiz