Reducir la jornada laboral a 40 horas por semana afectaría a trabajadores que reciben ingresos extras como comisionistas o a quienes obtienen propinas por sus servicios, opinó el abogado Juan Alberto Levario-Gebbia, de la asociación civil Competitividad Laboral (CL).
El problema es que, además de la afectación a este tipo de empleos, la reducción de las horas trabajadas se suma a otros factores como el incremento al salario mínimo, que repercute directamente en la competitividad de la frontera, estimó.
“Algo que hemos visto es que (en el gobierno Federal) no entienden que somos diferentes y nos tratan igual, y desconocen cuál es la dinámica de la frontera, desconocen cual es la dinámica salarial, las prestaciones que se otorgan aquí, cuál es el impacto que ha generado todas las reformas”, comentó.
Puso como ejemplo que de 2018 a 2025 el salario mínimo ha crecido en más de 500 por ciento y eso ha tenido consecuencias negativas aquí, pero ellos solo ven el incremento en impuestos y en cuotas del IMSS.
Y como ven esos incrementos, ya concluyen que las reformas han tenido impacto positivo aquí, pero es obvio que sus medibles están sesgados en una forma que no comprenden lo que realmente está pasando.
La reducción de la jornada por sí misma -insistió- puede afectar a muchos trabajadores como comisionistas o empleados de restaurantes que verán reducidos sus ingresos por propinas y comisiones, porque su esquema de ingresos depende del tiempo que laboran.
Quienes han tenido que absorber el costo de muchas de estas reformas laborales, dijo, han sido los patrones, como el incremento de las vacaciones y las prestaciones.
En conferencia de prensa donde se presentó la agenda del Foro Laboral 2025, a realizarse la semana entrante en esta frontera, Levario-Gebbia refirió que en el mes de agosto de este año hicieron un análisis entre varios organismos empresariales, cuyas conclusiones ya fueron presentadas en el Senado de la República y próximamente lo harán ante diputados federales
Entre los organismos que participaron en el estudio están la asociación de maquiladoras Index Juárez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la asociación civil Competitividad Laboral.