La muerte de Dylan despierta una necesidad urgente entre la población juarense. Es momento de que se tome en serio la integridad de aquellos jóvenes que desean ser deportistas y que se planteen verdaderas acciones para evitar que este tipo de tragedias se presenten de nuevo, esa es la opinión del experto en temas de salud pública, y expresidente de la asociación local de boxeo, Lorenzo Soberanes.
Sostiene que es necesario que, quienes deseen dedicarse a dirigir el desarrollo deportivo de un joven, sin importar la disciplina, deben tener conocimientos básicos sobre RCP (Resucitación Cardiopulmonar), así como los elementos necesarios para establecer un procedimiento en caso de que se presente una emergencia.
Además, advierte que es más que indispensable un botiquín de primeros auxilios y, en el mejor de los casos, contar con un desfibrilador y que los propios entrenadores tengan entrenamiento en su uso.
Lo anterior, no solo lo fundamenta en su opinión, sino también utilizando los numerales V y XI de la Ley General de Cultura Física y Deporte:
• V. La enseñanza, capacitación, gestión, administración y desarrollo de la cultura física y el deporte deben confiarse a un personal calificado.
• XI. En el desarrollo del deporte debe protegerse la dignidad, integridad, salud y seguridad de los deportistas, así como asegurarse y defenderse el desarrollo sostenible del deporte.
El médico agregó que los centros deportivos, en especial los gimnasios privados, deberían exigir a sus asistentes, un certificado médico en el que se indiquen los datos médicos, que vayan desde qué actividades puede/no puede realizar, hasta los números de contacto de emergencia y si la persona está afiliada a algún servicio de salud.
Incluso, mencionó que deberían estar obligados a firmar un convenio de colaboración con ambulancias privadas, para que pudieran atender cualquier emergencia de manera rápida y efectiva.
“Lamentablemente los servicios públicos en ocasiones no son tan eficientes derivado de sus propias restricciones, pero la vida de una persona vale la pena”, aseguró.
-La tecnología al servicio de la medicina deportiva
El doctor Soberanes detalló que, gracias al desarrollo tecnológico en el aspecto de medicina deportiva, se han logrado establecer estudios capaces de predecir lesiones en los deportistas.
En el caso de los deportes de contacto, como boxeo, futbol americano o artes marciales mixtas, señaló que, médicos cubanos lograron aplicar test cognitivos que permitieron establecer los efectos que tienen los golpes en la cabeza.
Incluso, detalló que, con una prueba sanguínea conocida como Polimorfismo Genético, se puede conocer con “una sola gota de sangre” que tan propensa es una persona de padecer una lesión muscular en un futuro.
Sin embargo, por desgracia ese tipo de avances médicos son impensables para aquellos que apenas empiezan en el deporte, por lo que consideró que deberían ser los entrenadores quienes promuevan ese tipo de estudios para cuidar el bienestar de los jóvenes.
**Una responsabilidad compartida
Acerca de lo sucedido con Dylan, y la falta de capacitación en general de los entrenadores del ámbito deportivo juarense, destacó que se trata de una situación multifactorial en la que están involucrados distintos actores.
En primer lugar, los padres de familia deben de cuidar y revisar el lugar en el que dejan a sus hijos para realizar actividades deportivas y cerciorarse que tiene las condiciones mínimas para garantizar su integridad.
Asimismo, los entrenadores deben estar totalmente capacitados y contar con los conocimientos y técnicas adecuadas para enseñar sus conocimientos a los jóvenes.
Relató que, en muchos casos, los exdeportistas se sienten con la experiencia necesaria para educar a niños, cuando primero deben conocer la forma correcta para hacerlo.
**Autoridades y dueño del gimnasio responsables de la tragedia
Enfatizó en que las autoridades, y en este caso, el dueño del gimnasio donde entraba Dylan, son algunos de los mayores responsables de la tragedia. Los primeros, por permitir operar a un negocio que no contaba con las medidas y protocolos necesarios para atender una emergencia.
Asimismo, el dueño del gimnasio es responsable de negligencia, no solo por no contar con las medidas de seguridad necesarias, sino también por contratar a personal que tampoco estaba capacitado para atender emergencias.
Sin embargo, subrayó que este problema va más allá y se trata de un cambio completo en el sistema, que principalmente debe venir impulsada desde el ámbito legislativo.
“La necesidad de despertar conciencia en los políticos encargados de la elaboración de las iniciativas de ley, y que, una vez aprobadas se vigilen y se cumplan en beneficio del pueblo.
Muy pocos políticos tienen en su mente el diseño de iniciativas que garanticen la seguridad de la vida, a pesar de que existen Comisiones en los congresos encargadas del deporte”, denunció.
VIDEO: Con aplausos celebran la graduación de Dylan, el chico que falleció en un entrenamiento de box
La ceremonia de graduación de la generación 44 del CBTIS 114 se realizó ayer por la mañana, su familia y quienes fueron sus compañeros recordaron su memoria
Por José Estrada
Entrenador responsable del último entrenamiento de Dylan cuenta su versión de la historia
Por medio de un desplegado, Fernando “Picapiedra” Silva expone su versión de los hechos que desencadenaron en el fallecimiento de Dylan Nahum Gutiérrez
Por José Estrada
Capacitan a 505 docentes de secundaria sobre salud mental
Los temas de primeros auxilios psicológicos, permitirán a maestros y maestras apoyar a estudiantes que atraviesen por situaciones de crisis
Por Redacción
Preparan a docentes para enfrentar emergencias médicas
Capacita Protección Civil a personal de los Centros de Atención Integral para Menores con curso de primeros auxilios
Por Martín Orquiz