El Municipio contratará por la vía de la adjudicación directa la proveeduría de despensas y materiales de construcción, en respuesta a las necesidades que enfrentan las familias del poniente, cuyos hogares resultaron dañados por las lluvias del 24 y 25 de junio.
Hugo Vallejo, director de Desarrollo Social del Municipio, informó que la dependencia presentó la solicitud de compra a la Oficialía Mayor, instancia facultada para contratar los bienes necesarios para atender la emergencia causada por fenómenos naturales.
El mismo Vallejo secundó a su director administrativo al confirmar que, conforme a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Estado, se omitió el procedimiento de concurso o licitación pública, ya que habría demorado semanas la entrega de los apoyos requeridos por la comunidad.
El pasado 9 de julio de 2024, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar logró la autorización del Cabildo para reorientar 45.5 millones de pesos del presupuesto, con el fin de dotar de mobiliario y material de construcción a más de 350 familias afectadas.
Tras esta decisión colegiada, los regidores tomaron un receso, por lo que retomaron actividades hasta el 4 de agosto del presente año.
Este miércoles 6 de agosto sesionó la Comisión de Desarrollo Social del Ayuntamiento. La reunión fue presidida por los regidores de oposición Pedro Matus (PT) y Luz Clara Cristo (Pueblo).
Durante la sesión, se dio el visto bueno a un informe del director de Desarrollo Social sobre el programa de distribución de 11 mil despensas, así como el reparto de agua mediante seis pipas en diversas colonias.
Sin embargo, durante el espacio de Cabildo Abierto —cuyo reglamento permite a la ciudadanía expresar opiniones y formular preguntas a los funcionarios—, Vallejo informó que la solicitud de recursos ya fue presentada a la Oficialía Mayor, aunque no proporcionó detalles sobre la distribución exacta de los montos destinados a los apoyos comunitarios.
Dijo que desde el inicio de la emergencia el Municipio canalizó despensas y materiales de construcción a las familias afectadas.
Recordó que una parte de los 45.5 millones de pesos será destinada a la reubicación de 30 familias o más.
Comentó que estos recursos serán ejercidos a través de la Dirección de Obras Públicas.
Cuando se le solicitó el desglose de la inversión por rubro, su jefe administrativo —presente en el lugar— dijo que, con base en el censo de daños materiales realizado en la zona afectada, se calculó la cantidad de recursos necesaria para distribuir los apoyos.
“Entonces, el recurso tiene diferentes destinos, y una parte está destinada para su ejercicio por parte de Trabajo Social”, dijo el administrador.
¿Cuál es el monto que ejercerá Desarrollo Social?, se le preguntó.
“Ese dato se lo pasamos después, porque está variando por diversas razones. Además, el propio Cabildo ha dicho que habrá una asignación extra a estos rubros”, respondió, sin especificar los montos solicitados a la Oficialía Mayor para la inversión en despensas, menaje de casa y materiales de construcción que aún no han sido entregados en la zona, pese a que los recursos extraordinarios fueron autorizados hace casi un mes.
El Municipio censó al menos 30 viviendas totalmente destruidas, cuyos ocupantes habrían aceptado su reubicación, aparentemente en la colonia Juanita Luna, localizada también en el poniente de Ciudad Juárez.
Se llevará a cabo la última entrega de 2025 de NutriChihuahua
Proporcionará Gobierno del Estado los apoyos alimentarios para personas mayores y con discapacidad del 11 al 19 de noviembre
Por Redacción
Entregan despensas a albergues de migrantes; benefician a 2 mil
Cada dotación incluye proteína animal, frutas, verduras, granos, legumbres, pastas, enlatados, café, azúcar, sal, aceite vegetal y condimentos
Por Carlos Omar Barranco
Se buscan 600 adultos mayores y 580 personas con discapacidad para brindarles apoyo
Lanza Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común convocatoria para apoyos a grupos vulnerables, aquí te decimos cuáles son los requisitos
Por Redacción
Sacan despensas de Desarrollo Social en vehículos sin logo oficial
Empleados señalan que desde hace varios días han estado moviendo cajas con apoyos alimenticios incluso por la noche
Por Carlos Omar Barranco