Este lunes, Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), entregó el documento compuesto de más de 800 páginas correspondiente a la actualización Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
“Este fue un trabajo que nos llevó 18 meses, tanto a personal del IMIP, como de la Dirección de Desarrollo Urbano”, dijo el titular de la descentralizada.
Agregó que en este se marcan los lineamientos para el desarrollo ordenado de la ciudad, no de manera discrecional sino con consultas, mesas de trabajo y diversos estudios, señaló.
Desde el 2016 no se actualizaba el PDUS, recordó Mora Palacios.
Aseguró que con la actualización se le da un enfoque de sostenibilidad hasta el 2040.
Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Juárez, recibió dicho documento, mismo que servirá de plan maestro.
Agradeció el esfuerzo tanto del IMIP, como de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Mientras tanto, la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, declaró que el principal objetivo del documento es fortalecer un modelo de ciudad, consolidada y sostenible, que abone al ejercicio pleno de los derechos humanos, así como urbanos, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y bienestar de sus habitantes.
El documento consta de siete capítulos, que son Diagnóstico, Normatividad, Objetivos y Políticas, Espacio público y equipamiento, Programas y proyectos, Estrategias para el crecimiento, Mejoramiento y conservación del centro de población y la Instrumentación, abundó Mora Palacios.
Recalcó que, para finales de octubre se tiene contemplada una consulta pública, que constará de mesas de trabajo para recibir todas las inquietudes y opiniones para que estás sean tomadas en cuenta e integrarlas al Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
Puntualizó que hasta el 7 de diciembre concluirá dicha consulta, misma que podrá consultarse en la biblioteca del IMIP, o en el portal de la dependencia.