La empresa Arco, que resultó afectada el mes pasado con la clausura de dos de sus gasolineras, entregó al juez séptimo de Distrito un total de mil 626 firmas de vecinos que apoyan la reapertura al tiempo que reconocen que “no existe peligro para la vida ni la salud de las personas”.
Iván Antonio Pérez, apoderado legal de Almacenes Distribuidores de la Frontera S. A. de C. V., que opera la franquicia de las gasolineras Arco de origen estadounidense, manifestó que “nos dimos a la tarea de entregar al juez las anuencias de las personas que están 24 horas al día, los 7 días de la semana, junto a las estaciones de servicio que fueron clausuradas”.
“Un total de mil 626 personas firmaron el documento acompañado junto con su credencial de elector. Esto significa que la voz de estas personas ha sido trasladada a los juzgados de Distrito. Una máxima en derecho dice que el interés general está por encima del interés particular. Le están diciendo al juez que para ellos, las gasolineras no son peligrosas y que están de acuerdo en que sean instaladas donde se ubican actualmente”, añadió el abogado.
“Tenemos el testimonio de mil 626 personas a favor de las gasolineras, y 8 que no”.
El pasado 16 de julio, el juez federal Séptimo de Distrito ordenó al Municipio de Juárez el cierre de las estaciones de gasolina de Grupo Arco ubicadas en López Mateos y Vicente Guerrero, así como en Camino Ortiz Rubio y San Carlos.
Asimismo, el juez federal basó su decisión también en los términos del reglamento local de Desarrollo Urbano que menciona que la distancia permitida entre una gasolinera y otra debe ser de mil 200 metros entre cada una, y en el caso de las gasolineras de Arco clausuradas, incumple tan requisito, aun cuando en Juárez hay otros expendios que están uno frente a otro.
La presidenta del consejo de administración de Almacenes de la Frontera S. A. de C. V. aseguró en aquel entonces que “varios de nuestros competidores están tratando de frenar a toda costa que los juarenses reciban lo que merecen: litros de a litro”, y señaló directamente a las gasolineras Bip, Total Gas, Gaspro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administradora de Gasolina Norponiente y Grupo Goncalvi quienes presentaron una denuncia en octubre del año pasado por la presunta “peligrosidad” de las gasolineras Arco, con el apoyo de las firmas de ocho vecinos.
“Lo que estamos acreditando ante el juez es que si bien la ley establece la obligación a los quejosos de acreditar el supuesto daño de las gasolineras, nosotros acreditamos que no somos peligrosos con el respaldo de las firmas de mil 626 vecinos”, abundó el apoderado legal Iván Pérez.
Por otra parte, Guadalupe de la Vega, mencionó que a 20 días de que el juez ordenó al municipio las clausuras, los 23 empleados de las mismas no perdieron su empleo, sino que más bien fueron reubicados a las otras 13 gasolineras con las que cuenta Grupo Arco.
Saturan juarenses gasolinerías ante escasez de combustible por bloqueo de puentes
Ciudadanos reportan esperas de más de media hora para cargar sus tanques
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Cierran algunas gasolinerías por falta de combustible importado
Diversos establecimientos han dejado de dar servicio por completo o de forma parcial desde esta mañana
Por José Estrada
Confirma Canacintra escasez de gasolina y recortes en líneas de producción por bloqueo de puentes
Exigen a Sheinbaum, solución a conflicto provocado por Ley de Aguas que analiza Cámara de Diputados; afectada toda la cadena de valor de industria: Isela Molina
Por Carlos Omar Barranco
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro