Dificultad para conciliar el sueño, problemas alimenticios y un desinterés general en las actividades que antes se disfrutaban, son algunos de los síntomas que la psicóloga Elizabeth Zapién, del grupo de especialistas Psicólogos Juárez, señala que presentan aquellas personas que padecen de trastornos de depresión.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud nacional, de 2014 a 2019, los casos de depresión diagnosticados en Chihuahua pasaron de 4 mil 985 a 10 mil 973, registrando un máximo histórico de casos en 2018, con 11 mil 26 registros.
Los registros de estos casos mostraron una reducción significativa entre 2019 y 2020, que descendieron hasta las 6 mil 16 detecciones, pero la disminución se explica debido a que, por la pandemia de la Covid-19, hubo menos consultas en los centros de salud, por consiguiente, menos casos reportados.
No obstante, la tendencia de casos a partir de 2020 siguió al alza y ya en 2022 el número se elevó hasta los 7 mil 375 casos. Lo preocupante de la estadística es que, al menos desde el 2020, más del 70% de los casos registrados son mujeres.
Las mujeres lloran y los hombres se enojan
De acuerdo con la explicación de la doctora Zapién, estas estadísticas no significan necesariamente que haya más casos de mujeres con depresión que hombres, sino que las mujeres son quienes toman la decisión de pedir ayuda y no tienen mal vista la idea de ir a terapia, por consiguiente, hay mayores casos registrados.
Agregó que culturalmente las mujeres tienen permitidas más formas de expresión, como llorar o platicar sobre sus problemas, mientras que los hombres tienen que mantener un semblante más sereno y la única forma de expresión aceptada es por medio del enojo.
La psicóloga señaló que, según su experiencia, el porcentaje real entre los casos de depresión entre hombres y mujeres debe estar más igualado de lo que parece. Además, estimó que, a pesar del aumento en los casos detectados, es todavía mayor la cantidad de personas que padecen alguna especie de trastorno depresivo y no acuden a atenderse con un profesional
“Hay personas que en este momento tienen años con depresión y no acuden a un tratamiento, se dice que solamente va 1 de cada 5 personas a pedir ayuda”, puntualizó.
Si bien es cierto que la pandemia hizo que cesara la actividad durante 2020 y con ello provocó que las personas se alejaran de los consultorios, el hecho de que hayan aumentado los casos es un indicador de que las personas continúan presentando problemas relacionados a la depresión.
La última salida: el suicidio
Pese a que autoridades de todos los niveles de Gobierno han hecho énfasis en que la ciudadanía chihuahuense vive una crisis de salud mental que ha provocado el aumento significativo en este tipo de casos, la realidad es que los esfuerzos parecen en vano y año con año la cifra aumenta considerablemente.
De acuerdo con estadísticas recopiladas por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), de 2018 a 2022, la cifra de suicidios en Chihuahua aumento de 365 a 528, reportando un histórico de casos en 2021 con 572 personas que se quitaron la vida.
En el periodo de 2020-2022, las estadísticas entre hombres y mujeres que concretaron su suicidio, señalan que los hombres son quienes más realizan este tipo de actos reportando más del 75 por ciento de los casos.
Cansados de sufrir
La doctora Zapién destacó que el suicidio es una decisión extremadamente complicada de tomar para quienes padecen de depresión. Señala que las personas que llegan a este punto no lo hacen para hacer sufrir a las demás personas, sino que llegaron a un punto de su vida en el que ya no quieren sufrir más y están cansados mentalmente, por lo que la única salida que ven es el suicidio.
Aunque subrayó que hay ciertos factores sociales y de estrés que podrían explicar el aumento de los casos de suicidios en el estado, como la presencia del trabajo en las maquiladoras, la violencia en las calles o hasta el estrés generado por estar tan cerca de un país como Estados Unidos, concluyó que no hay ningún estudio científico que hasta el momento pueda explicar con certeza el origen de este problema, por lo que hasta ahora, queda como un enigma la razón por la que los chihuahuenses opten por el suicidio como la única salida para dejar de sufrir.
Diferencias entre la tristeza y la depresión
Aunque la depresión ha comenzado a ganar espacio dentro de la discusión pública, Zapién hizo énfasis en la importancia de acudir a un especialista para que realice una detección oportuna de la enfermedad. Relató que hay muchas personas que creen que padecen depresión, pero que en realidad solamente estaban pasando por un mal momento.
Para el diagnóstico de la “depresión severa”, o ansiedad, es necesaria la presencia de síntomas como problemas al conciliar el sueño, cambios corporales drásticos (aumento o disminución de peso) y falta de interés en las actividades, por al menos 6 meses para que sea pueda ser considerada como un padecimiento.
Padecimiento que puede ser curado
Detalló que, una vez diagnosticada, hay distintos tratamientos para poder solucionar la depresión, que en promedio se toman entre 15 y 20 terapias para que la persona salga curada.
Sin embargo, enfatizó que hay casos muy graves en los que es necesaria la medicación debido a que el cerebro, y las distintas sustancias que lo controlan, llegan a un estado de “desconexión” en el que la propia persona es incapaz de realizar actividades simples, como levantarse de la cama o comer.
Señaló que comúnmente se comete el error de decirle a la persona que “le eche ganas”, no obstante, aseveró que la depresión es una enfermedad que te impide ver las cosas buenas de la vida.
No es que la persona no se esté esforzando o que simplemente no aprecie los aspectos positivos de su vida, sino que llegó a un punto de desconexión en el que no puede hacerlo, por lo que es de vital importancia la ayuda, tanto de un profesional como del entorno cercano para que la persona pueda salir adelante.
“No busquen ayuda hasta que se sientan gravemente, hay que tener apertura a la terapia, a la ayuda, porque a veces las personas dicen que pueden solas, y que tienen que salir adelante solos, si sienten síntomas de la depresión no esperen a que avance hasta el suicidio, sepan que hay personas que los pueden ayudar”, finalizó.
*En caso de requerir ayuda psicológica urgente, puedes solicitarla mediante el número 800-911-2000 (Línea de la vida). Además, puedes comunicarte por correo electrónico a lalineadelavida@salud.gob.mx o por redes sociales en @LineaDe_LaVida.