Son poco más de las 13:00 horas del 21 de febrero de 2024. Dentro de la Sala 16 de Ciudad Judicial se gesta un capítulo más de una escalofriante historia: la audiencia de vinculación a proceso contra Michelle Angélica P. por el presunto asesinato de Jorge Rentería Rodríguez, cuyos restos fueron encontrados dentro de bolsas de plástico el pasado 5 de diciembre en la colonia El Mezquital.
Mich o La Chely, como era apodada, entra vestida con el típico atuendo gris que portan los imputados al momento de enfrentar la justicia. Su cabello está enredado con una coleta y su semblante es tranquilo, tiene uñas pintadas de color negro. Juega con la custodia que la llevó esposada a la sala y con su abogado defensor.
Ríe, acomoda su cabello, mira sus uñas, le cuenta al Juez encargado de la audiencia que ahora se siente mejor.
Y es que dos horas antes, había estado en la misma sala enfrentando otra audiencia de vinculación a proceso por el homicidio de tres personas (un hombre y dos mujeres) que fueron halladas sin vida dentro de un domicilio del fraccionamiento Sierra Vista.
Pero se había sentido mal porque la comida del desayuno le “cayó pesaao” y había perdido las fuerzas, por lo que fue llevada a comer en lo que comenzaba su segunda audiencia del día, y ahora se sentía considerablemente mejor.
No obstante, conforme empieza la audiencia, su semblante empieza a cambiar; su rostro se llena de lágrimas.
Su abogado defensor inicia su argumento diciendo que tuvo que cambiar su plan de último minuto, porque tenía la participación de un testigo protegido, pero cuestiones administrativas impidieron que pudiera presentarse a declarar, por lo que su intervención quedará para la siguiente parte del proceso.
La historia… los sacrificios
La agente del Ministerio Público comienza a resumir brevemente los hechos por los que La Chely enfrenta a la justicia: el pasado 5 de diciembre, agentes de la Policía Municipal encontraron, en calles de la colonia El Mezquital, 7 bolsas de plástico y una cobija que tenían dentro los restos de Jorge Rentería Rodríguez.
Cuenta que según la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el homicidio se consumó en una vivienda ubicada en Condominio del Valle 10460 del fraccionamiento Haciendas de Las Torres.
En ese lugar, La Chely, acompañada de al menos 5 personas, torturaron a la víctima amarrándole un alambre en el cuello para posteriormente abrirle el pecho con un cuchillo y extirparle el corazón, como una especie de sacrificio hacia alguna entidad mística, como Satanás o la Santa Muerte.
El testigo protegido de la FGE, señaló la participación activa de La Chely, detallando que, al momento de la tortura, ella saltó sobre el cuerpo de la víctima para que esta muriera más rápido. Agregó que una vez que el hombre falleció, fue ella quien cortó en pedazos a la víctima y terminó por decapitarla.
Además, ordenó a sus cómplices que guardaran los restos en bolsas de plástico y en la cobija, para posteriormente dejarlos en la vía pública.
Entre lágrimas y bostezos
Mientras el relato se detiene brevemente por algunos tecnicismos propios del Derecho Penal, el rostro de La Chely, que está enjugado por las lágrimas, de pronto se convierte en el de una alumna cualquiera de cualquier preparatoria o universidad que tiene poco interés en el tema que se le presenta y mira a los lados, juega con el marco de la mesa y bosteza abiertamente.
La historia prosigue: el testigo protegido la identificó como la líder de la célula criminal Los Doblados, situación que no causó ninguna reacción en ella. No obstante, cuando se enteró que esa misma persona la describió como una mujer “rellenita, de labios delgados y cabello negro”, hizo una mueca de desaprobación total que comunicó inmediatamente a su abogado.
El juez desahogo de manera breve las pruebas presentadas por el Ministerio Publico y recapituló los hechos comentados, no sin antes aclararle a la representante de la FGE que Michelle Angélica todavía no era encontrada como responsable de los homicidios, por lo que tenía que referirse a ella como “presunta responsable”.
La vinculan a proceso
Tras el resumen, el Juez de Control determinó como válido el argumento del Ministerio Publico y dictó el auto de vinculación a proceso contra Michelle Angélica P. por su probable participación en el homicidio calificado de Jorge Rentería Rodríguez.
A diferencia del inicio de la audiencia, el anuncio de la vinculación a proceso no parece inquietarle a La Chely; al contrario, es como si por fin hubiera terminado el parloteo aburrido de algún profesor de escuela, debido a que inmediatamente comienza a platicar con su abogado, como si fuesen amigos del pasillo.
Los detalles son indetectables para el oído porque a los periodistas se les pide amablemente que salgan de la Sala 16 de Ciudad Judicial, pero su rostro se veía bastante tranquilo, como para haber recibido la noticia de que durante esta jornada se iniciaron dos procesos penales en su contra.
La siguiente cita de Michelle Angélica frente a la justicia está programada para el próximo 25 de mayo. El Ministerio Público y la defensa tendrán 3 meses para concluir su investigación complementaria y volverse a ver las caras y escribir el siguiente capítulo de este caso.


Suman 60 los homicidios durante abril
En marzo se reportaron 103 asesinatos en Juárez; de mantenerse la tendencia, sería uno de los meses con menos asesinatos durante el presente año
Por Teófilo Alvarado

Así se desarrolló la audiencia de los jóvenes acusados de secuestrar a dos estadounidenses
Las tres personas fueron vinculadas a proceso por los delitos de secuestro agravado y portación ilegal de armas de fuego
Por José Estrada

Menciona Claudia Sheinbaum a Juárez dentro de municipios con más homicidios
Indica que junto con Tijuana, Culiacán y León, es de las localidades con una mayor problemática con relación a ese delito
Por Redacción

Presume Fiscalía detenciones, vinculaciones y sentencias por homicidio
Menciona coordinador de la Unidad de Delitos Contra la Vida que pese a los 103 asesinatos en marzo, se avanzó en la persecución del delito y procuración de justicia
Por Teófilo Alvarado