• 22 de Enero 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

UACJ bajo fuego: un coordinador en la mira por presunta violación

Fotografía: José Estrada

Seguridad

Entre acusaciones de falsedad y dictámenes periciales, avanza sexto juicio de Techo Comunitario

Ministerio Público presentó 5 testigos que declararon como parte de la carga probatoria de este proceso penal, en el que se acusa a Naomy Yamilé de violación agravada

Por José Estrada | Norte Digital | 5:20 pm 22 enero, 2026

Esta fue una jornada poco usual, tanto para la agente del Ministerio Público que acusa a Naomy Yamilé R.P., como para los litigantes de la Asociación de Abogados Penalistas que han integrado la defensa legal de la imputada a lo largo de los seis juicios orales en su contra.

Pese a que se llevan de manera paralela dos juicios en contra de la imputada (311/25 y 254/24), este día no hubo prisa y se concentran en el sexto juicio en su contra, que debió empezar en agosto del año pasado.

Como parte de la carga probatoria de este día, la agente del Ministerio Público realizó la presentación de cinco testigos que tuvieron diversas participaciones a lo largo de este proceso penal.

La primera en entrar fue una psicóloga forense de la Dirección de Servicios Periciales, encargada de realizar un análisis psicológico de diversas carpetas de investigación, en búsqueda de plantear un “perfil psicológico-criminal” de la imputada.

Determinó que, tomando en cuenta las pruebas documentales contenidas en las carpetas de investigación, la acusada se habría aprovechado de su posición de autoridad y confianza para cometer agresiones sexuales en contra de los niños víctimas.

Incluso, citó la teoría de la “mirada del hechizo” que menciona que, un agresor, aprende a controlar a la otra persona por medio de la mirada, es decir, que es capaz de infligir miedo y sometimiento a otra persona con solo verla.

En el contrainterrogatorio de la defensa, liderado por el abogado Emmanuel Salvador Rangel, se cuestionó a la especialista forense sobre la bibliografía que utilizó para este trabajo y enfatizó que, en ningún momento, tuvo contacto con ninguna de las víctimas.

Además, solicitó dar vista al Ministerio Público por la presunta comisión del delito de falsedad ante la autoridad judicial ya que, según su criterio, la psicóloga había estado cambiando las respuestas que dio a la autoridad y las que hacía a la mesa de la defensa.

La siguiente en sentarse en el estrado de testigos fue una agente de criminalística de campo, quien realizó una pericial con el objetivo de determinar la existencia de puntos ciegos en las cámaras de videovigilancia al interior de la guardería Techo Comunitario.

Mencionó que encontró, cuando menos, seis puntos ciegos, distribuidos en distintas salas de cuidado de los infantes, así como en la dirección de la guardería, destacando que, en la mayoría de ocasiones, no se podía ver las entradas y salidas de los baños de la estancia infantil.

En el cuestionario planteado por la defensa señaló que, si bien existían puntos ciegos, las salas en las que se cuidaban los niños, tenían ventanales muy grandes con los que se podía ver hacia adentro, incluso desde la oficina de la dirección.

Agregó que se hizo una prueba en la que se colocó a una persona en diversas salas para ver si se alcanzaba a ver, destacando que no se podía observar con claridad y puntualizó en que esta situación se debió a que la guardería, cuando realizaron la diligencia, no contaba con servicio de electricidad, afectando el resultado final.

El Ministerio Público continuó el desahogo de pruebas llamando a quien fungiera como la directora de la guardería, al momento de que presuntamente se presentaron los hechos de los que se acusa a la imputada.

La mujer afirmó que no tiene indicios de que hayan ocurrido delitos al interior de la guardería y enfatizó que, durante el tiempo en el que Naomy trabajó bajo su cargo en Techo Comunitario, solo tuvo una falta administrativa porque una vez faltó al trabajo.

En todo momento, aseguró, los niños estaban bajo supervisión de uno o varios adultos a lo largo del día y que tanto ella, como las jefaturas, monitoreaban de manera constante el actuar de las asistentes educativas que estaban en contacto con los niños.

La problemática declaración de la médico forense

A lo largo del desarrollo de los juicios anteriores, un testigo difícil de contactar, tanto para el Ministerio Público como para la defensa, es el de la médico legista encargada del dictamen médico forense que realizó a la víctima de este caso, como a otras de juicios anteriores.

La dificultad se centraba en que la doctora cambió su residencia a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por cuestiones laborales, por lo que su presentación únicamente se podía realizar por medio de videollamada, pese a que se ofreció como testimonio presencial.

No obstante, en esta ocasión, y por cuestiones personales, según mencionó la propia médico, estaba de regreso en la frontera, cumpliendo con la responsabilidad que tenía, en torno a su declaración en este caso.

En síntesis, señaló que, tras la revisión médica realizada a la niña, en compañía de su madre, se había determinado que la menor presentaba lesiones en el área genital, consistentes a ser potencial víctima de un abuso sexual en su contra.

Mismas heridas que, según la médico, correspondían con el relato mencionado por la madre, quien contó que la menor, le dijo que su “maestra Naomy” le picaba el cuerpo, incluso, haciendo señas con los dedos.

Por parte de la defensa, el abogado Rangel comenzó su contrainterrogatorio con un: “¿Está acostumbrada a mentir en los juicios, doctora?”.

Desde sus primeras preguntas con la testigo, intentó desacreditar los dichos de la médico, incluso, haciendo ver que, en juicios anteriores, una jueza había dado vista al Ministerio Público, debido a la probable comisión del delito de falsedad ante una autoridad judicial.

La discusión de la acreditación de la médica para comparecer en este juicio llegó a tal punto, que el juez pidió a las partes que se abstuvieran de hablar de juicios anteriores, debido a que no tenía información sobre lo acontecido y, por consiguiente, no podía conocer los detalles de lo que estaban hablando.

Para finalizar, se presentó el testimonio de la coordinadora de la Unidad de Análisis Táctico de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), quien hizo un informe buscando datos que coincidieran en las diversas carpetas de investigación que se judicializaron en relación al caso de Techo Comunitario.

La perito afirmó que encontró que la mayoría de las presuntas víctimas tenían entre uno y tres años de edad y que se encontraban en las sala de “Maternal B”, misma en la que, según una bitácora que encontró en las carpetas de investigación, estaba Naomy Yamilé previo a su detención, en junio de 2023.

En respuestas dadas a la defensa, señaló que encontró que, entre la lista de empleadas de la guardería, se encontraba las maestras de nombre “Fátima” y “Diana”, mencionadas anteriormente en el juicio, así como una segunda “maestra Naomy”, que también fungía como asistente educativa.

Si bien, mencionó que encontró un perfil de Facebook y un canal de You Tube a nombre de la imputada, mencionó que no podría asegurar, de manera precisa, si eran de la imputada.

Con esta declaración, terminó la presentación de pruebas en esta jornada, siendo citados para continuar durante este viernes, en punto de las 10 de la mañana.

Contenido Relacionado

“Una niña tan pequeña no habla de cosas que no vivió”: Psicóloga en juicio de Techo Comunitario

En el desahogo de pruebas del juicio oral 311/24, el sexto en contra de Naomy Yamilé R.P., compareció la forense que realizó dictámenes de la víctima

Por José Estrada

Reprograman juicio de presuntos secuestradores ligados a La Chely

Ángel Alberto M. y Brandon Iván C.C., habrían estado vinculados con el grupo de Michelle Angélica P.V., líder de Artistas Asesinos

Por José Estrada

Conserje enfrenta 7 juicios orales por abuso sexual en jardín de niños

Esta mañana, la jueza que lo declaró responsable en el primero de los procesos prorrogó dar a conocer la sentencia que le impondrá hasta el próximo 26 de enero

Por José Estrada

Enfrenta Naomy Yamilé 2 juicios orales simultáneos, hoy comenzó su sexto proceso

Tras varios retrasos, dan luz verde para reactivar audiencias contra la imputada, ambos casos por presunto abuso en guardería Techo Comunitario

Por José Estrada

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • “Caímos en un precipicio; la gente volaba dentro del vagón”
  • Cambio de juego: Juárez y la agonía de su modelo maquilador
  • Nueve detenidos tras ataque a estatales en Juárez; caen operadores de “La Empresa”
  • VIDEO: Momento exacto de la explosión de la pipa de gas que estremeció anoche la autopista México-Querétaro

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha