La Interpol emitió una “ficha amarilla” para extender la búsqueda del joven migrante Omar Reyes López a territorio de Estados Unidos, informó su familia en un comunicado.
Lo anterior, a 25 días de su desaparición, en los cuales los familiares han seguido recibiendo hostigamiento de traficantes de personas y delincuentes.
En paralelo, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó revisiones en casas de seguridad usadas por la delincuencia, alertó el informe de prensa de la familia.
Omar desapareció en el desierto de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. Lo anterior, después de que salió de su pueblo natal San Salvador, en el estado de Hidalgo.
Se perdió en el camino el 2 de noviembre y se comunicó por última vez el día 10. En ese momento se encontraba en la zona desértica de Ojinaga.
Bajo el ordenamiento de un amparo federal, la Fiscalía de Chihuahua solicitó a la Interpool México emitir la ficha amarilla para extender la búsqueda de Omar no solo en México, sino a Estados Unidos, detalló el comunicado.
De acuerdo al portal de Interpol, la ficha amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida.
Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.
“Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida”, refiere el sitio web. Especialmente –agrega– si existe la posibilidad de que la persona viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero.
“Este recurso de búsqueda nos da esperanza y confianza en las autoridades, pues se ha reaccionado de manera inmediata”, dijo la familia en su posicionamiento.
“Hoy tenemos certeza de que a Omar lo buscan tanto en territorio mexicano como en el extranjero”, añadió.
Familia de migrante es víctima de acoso
Informó que las autoridades de Chihuahua han revisado puntos específicos donde pudiera estar el joven, en manos del crimen organizado.
“Hace unos días entraron a una finca que, al parecer, sirve como bodega de migrantes”, relató.
Aunque no fue posible localizarlo, esos operativos “nos dan mucha esperanza de que la búsqueda se extenderá a otros puntos”, señaló.
“Como familia, estamos dejando en manos de la autoridad todo el proceso de búsqueda. Confiamos en la capacidad de investigación y en los recursos tecnológicos y científicos para localizar no solo a Omar, sino a otros migrantes”.
Revelaron que igual que hace una semana, en los últimos días han recibido llamadas personales y mensajes de supuestos “coyotes” y miembros del crimen organizado que aseguran que tienen a Omar, pero no aportan ninguna prueba.
“Las llamadas son intimidantes, pero no vamos a caer, la autoridad es la única responsable de darles seguimiento”, puntualizaron.