De acuerdo con el doctor Adrián Vázquez, encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la implementación del engomado ecológico puede representar una de las principales medidas para combatir la mala calidad del aire en la ciudad.
Durante una conferencia organizada por el Consejo Consultivo para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Cuenca Paso del Norte, especialistas señalaron que esta política preventiva permitiría garantizar que los vehículos funcionen en condiciones mecánicas adecuadas, lo que se traduciría en menos emisiones contaminantes.

Vázquez explicó que los contaminantes que más afectan la salud son el ozono y las partículas finas. Ambos, dijo, provienen de actividades manufactureras y del parque vehicular. Al combinarse con la radiación ultravioleta, especialmente entre mayo y septiembre, los compuestos volátiles generan concentraciones peligrosas que derivan en enfermedades respiratorias.
El especialista advirtió que Juárez aún está a tiempo de prevenir una crisis ambiental como la que vive la Ciudad de México, y enfatizó que programas como el engomado ecológico no deben verse solo como una medida recaudatoria, sino como una acción con beneficios directos en salud pública.
“Lo mínimo que podemos hacer, como dueños de un automóvil, es asegurar que tiene una condición mecánica adecuada. Eso es lo que se revisa en el engomado ecológico. No solo significa recaudar, sino ahorrar combustible y reducir emisiones”, afirmó.
El médico Jonathan Guillermo Garibo agregó que la exposición a contaminantes provoca inflamación de vías respiratorias, lo que puede detonar asma o enfermedades graves como cáncer pulmonar. También advirtió sobre afectaciones al sistema nervioso y cardiaco.
En México, más de 50 mil muertes durante 2021 se relacionaron con la mala calidad del aire, mientras que 9 de cada 10 habitantes en ciudades viven expuestos a estos contaminantes, según datos oficiales.
Necesidad de políticas públicas
Para Arly Vianey López, presidenta de la asociación civil Bioexperimenta, el engomado ecológico, acompañado de transparencia y correcta implementación, puede significar un beneficio ambiental a largo plazo, sobre todo frente al crecimiento del parque vehicular en Juárez.

Sin embargo, Lorenzo Soberanes, integrante del Consejo Consultivo, señaló que la falta de políticas públicas y de coerción hacia las empresas, ha limitado avances en la materia, a pesar de que la mayoría cumple con la normatividad de la Profepa y agencias ambientales de México y Estados Unidos.
En conclusión, especialistas coincidieron en que el engomado ecológico es una medida preventiva que, si se aplica con seriedad, puede convertirse en una herramienta clave para reducir la contaminación del aire en Ciudad Juárez y proteger la salud de sus habitantes.
(Con información de José Estrada)
“Yo no fui”: se deslinda diputada de la desaparición del engomado vehicular en Juárez
Xóchitl Contreras (PAN) aclara que solo pidió abaratar el costo y evitar que se use como instrumento recaudatorio… pero nunca propuso eliminarlo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone diputada eliminar cobros y multas por el engomado ecológico
Presenta iniciativa que busca reducir costos y modificar el esquema de sanciones aplicado por el Municipio
Por Redacción
Aplican 7 mil 352 multas por falta de engomado ecológico a fronterizos
Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua establece que vehículos deberán ser sometidos a verificación de emisión de contaminantes: CGSV
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Esto respondió Cruz al Congreso que lo exhortó a suspender cobro del engomado ecológico y multas
El alcalde desestimó el exhorto y acusó a los legisladores de hacer “grilla” en su contra; “en sus manos está el cambiar la ley”, dijo
Por Francisco Luján