El caos por el engomado ecológico alcanzó de lleno a la administración municipal. César Díaz, director de Ecología, y Jesús García, coordinador de Seguridad, comparecieron ante los regidores de la Comisión de Ecología y Protección Civil para explicar lo ocurrido con las filas interminables y los reclamos ciudadanos.
Díaz admitió que la exigencia del engomado tomó por sorpresa a las autoridades: “No teníamos dimensionado lo caótico que iba a resultar esta situación”, fueron sus primeras palabras.
El 25 de julio, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció que a partir del 18 de agosto sería obligatorio portar el engomado ecológico. Quien no lo hiciera enfrentaría multas de más de dos mil pesos. Pero llegada la fecha, los 32 Centros de Verificación Vehicular (CVV) colapsaron.
La saturación se volvió incontrolable. Muchos de los centros no estaban preparados para la demanda.
“Para soportar esta presión se hubieran requerido 6 mil máquinas, pero en conjunto solo operan 70”, explicó Díaz. Un solo empresario concentra entre el 50 y 60 por ciento de esas máquinas, añadió.
El funcionario adelantó que a partir del 1 de septiembre se sabrá cuántos automovilistas cumplieron con la obligación, de los 90 mil engomados que la Tesorería Municipal vendió a los concesionarios. De momento, el CVV propiedad del Municipio apenas logra verificar 70 automotores por día.
La medida desató incluso sanciones fallidas. Inspectores de Ecología emitieron 20 multas que terminaron anulándose, y la Dirección de Vialidad hizo lo mismo con 40 más. Para despresurizar la crisis, el 20 de agosto el presidente municipal amplió el plazo un mes.
Díaz informó que los 5.5 millones de pesos recaudados por la venta de engomados serán destinados a la rehabilitación del parque El Chamizal. Pero también reveló irregularidades: empleados de dos CVV ofrecían engomados en redes sociales. Fueron despedidos, aunque los concesionarios no resultaron afectados.
Jesús García precisó que los autos eléctricos y los vehículos de hasta seis meses de antigüedad están exentos, al igual que el transporte de carga y de pasajeros, cuya regulación compete al Gobierno del Estado.
Finalmente, Vialidad aclaró que no hay retenes ni operativos de cacería, pero si un vehículo es detenido por otra causa, el agente sí está facultado para exigir el engomado. Los autos humeantes o visiblemente contaminantes, en cambio, serán retirados de inmediato de la circulación.
“Yo no fui”: se deslinda diputada de la desaparición del engomado vehicular en Juárez
Xóchitl Contreras (PAN) aclara que solo pidió abaratar el costo y evitar que se use como instrumento recaudatorio… pero nunca propuso eliminarlo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone diputada eliminar cobros y multas por el engomado ecológico
Presenta iniciativa que busca reducir costos y modificar el esquema de sanciones aplicado por el Municipio
Por Redacción
Aplican 7 mil 352 multas por falta de engomado ecológico a fronterizos
Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua establece que vehículos deberán ser sometidos a verificación de emisión de contaminantes: CGSV
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Esto respondió Cruz al Congreso que lo exhortó a suspender cobro del engomado ecológico y multas
El alcalde desestimó el exhorto y acusó a los legisladores de hacer “grilla” en su contra; “en sus manos está el cambiar la ley”, dijo
Por Francisco Luján