El próximo 6 de junio en Chihuahua se llevará a cabo el proceso electoral en donde se elegirá a quien ocupe la gubernatura del Estado. Suman 880 cargos de elección popular, bajo el ambiente de la pandemia por Covid-19:
- 33 Diputaciones
- 67 Alcaldías
- 721 Regidurías
- 67 Sindicaturas
Aun bajo la nueva normalidad a la que obliga la pandemia por Covid-19, no se vislumbran grandes cambios en la forma de hacer la campaña, excepto los mítines donde se aglutinan cientos de personas, el resto de las estrategias de propaganda, no cambiarán, advierte el analista político Nolberto Acosta.
“No habrá grandes cambios en el modo de hacer campañas políticas, aun en tiempos de pandemia., pero si crecerá el abstencionismo”
Nolberto Acosta
Prevén que abstencionismo aumente hasta 50 %
Los candidatos van a tratar de aprovechar las carencias que se han evidenciado con la pandemia, y la gente estará esperando regalos en especie, pero sin comprometer su voto, aunque pueda aparentar que sí, a la hora de ir a votar realmente lo harán por quienes ya lo tenían decidido.
Acosta, advierte que estas elecciones el abstencionismo crecerá un 50 por ciento, dice que la gente seguirá resolviendo sus necesidades más apremiantes, por lo que no será prioritarios salir a votar, además por el riesgo que implica en cuanto a contagios.
Como herramientas de propaganda, se seguirán usando grandes espectaculares “el que tenga dinero para seguir pagándolos, lo hará, además de imprimir millones de volantes, panfletos, tiempo en radio y televisión, y todo lo que haga falta para acercarse al electorado”.
“Todavía las redes sociales, no son capaces de penetrar y de influir de una manera importante, si bien es cierto se ha incrementado, pero no existe un cultura política en torno a las redes sociales, sobre todo en clases sociales de nivel bajo”
Nolberto Acosta.
Según la percepción y análisis de Acosta, el sufragio, seguirá como en años anteriores, dependiendo mucho de promesas y regalos de los contendientes, sin embargo, de eso no dependerá el voto definitivo.
Campañas políticas engañosas
Para Hernán Ortíz, antropólogo y maestro en ciencias sociales, las campañas actuales, aun bajo el ingrediente de la pandemia, seguirán bajo los mismos tópicos; primero, con mensajes engañosos, y en segundo término bajo la creencia que tienen los partidos políticos de tener un electorado ignorante.
“Los partidos políticos asumen que la ciudadanía vota por una imagen, una reflexión crítica de su voto. En el caso de Juárez, hay evidencia de que muchos ciudadanos tienen una actividad política que va más allá que votar por un comercial engañoso, yo insisto en que publicidad engañosa es de todos los partidos”
Hernán Ortíz, antropólogo y maestro en ciencias sociales
Y aunque las campañas se lleven a cabo a través de redes sociales, seguirán siendo mentirosas; asevera, es lo mismo en redes sociales que con cualquier tipo de herramienta de propaganda.
Regalos y apoyos en especie
“Veremos muchas mochilas rojas y verdes, y frijoles con gorgojo, e infinidad de productos en las calles, como una manera de conseguir votos, eso continuará aunque no defina los resultados”
Hernán Ortíz, antropólogo y maestro en ciencias sociales
Son 10 partidos los que están participando, tres son nuevos, en ese panorama ya se encuentra muy definida la clientela de cada uno, y así seguirá, los partidos grandes pelearán a los que no están en esos partidos de reciente ingreso.
Aunque las campañas políticas inician en abril, el trabajo hace tiempo que se lleva a cabo, dice el analista, “resulta imposible. Por ejemplo, para el caso de la gubernatura, recorrer los 67 municipios del estado, entonces ese camino ya se ha estado recorriendo por los precandidatos”.
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