El año 2025 traerá los retos usuales inherentes a la Industria Maquiladora de Exportación (IME), pero -además- deberá enfrentar las nuevas políticas establecidas por los nuevos gobiernos, tanto de México como de Estados Unidos.
La consejera Nacional de la Industria de Exportación (Index) en Ciudad Juárez, María Teresa Delgado Zárate, expuso que habrá cambios en la economía de ambos países debido a que sus presidentes, Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump, impondrán nuevas condiciones.
Sin embargo, la representante de las IME prefiere poner buena cara al futuro y afirmó que 2024 cierra afortunadamente con muy buenos números a pesar de todas las circunstancias que se enfrentaron a lo largo del año.
“Viene 2025 bastante retador, traemos nuevas leyes, traemos nuevas reformas, traemos nuevo presidente del vecino país del norte, pero debemos estar unidos, trabajando de la mano precisamente para poder seguir adelante”, expresó.
En México, las IME serán objetivo de los cambios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará en 2025, entre los que se encuentra la actualización del Impuesto sobre la Renta (ISR) con nuevas tablas para personas físicas y morales.
También habrá una revisión de tasas impositivas y nuevos límites de ingresos para determinar el porcentaje del ISR a pagar.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es clave para calcular impuestos, multas y cuotas de recuperación, se ajusta en 2025, mientras que las multas y sanciones se incrementan proporcionalmente de acuerdo con su nuevo valor y se adaptará a los pagos por servicios públicos esenciales.
El SAT publicará una nueva Resolución Miscelánea Fiscal que incluirá actualizaciones como reglas más claras sobre facturación electrónica para mejorar el cumplimiento fiscal de empresas y personas físicas.
Otro cambio tiene que ver con que los empleadores tendrán nuevas tasas de retención de ISR a los sueldos y salarios de los trabajadores, lo que impactará directamente su ingreso mensual porque el monto retenido podría ajustarse según los nuevos parámetros fiscales.
Adicionalmente, las cuotas provisionales, pagadas a lo largo del año por personas físicas y morales, también estarán alineadas con las nuevas tasas del ISR, lo que podría modificar la cantidad de dinero que los contribuyentes deben anticipar al SAT durante el ejercicio fiscal.
Se tendrán nuevas reglas para comprobantes fiscales luego que su proceso de emisión sufrirá modificaciones significativas ya que deben cumplir con nuevos requisitos que buscan garantizar mayor transparencia, reducir errores y evitar evasión fiscal.
Entre los cambios laborales para 2025 ya están establecidos el aumento del salario mínimo, que tendrá un incremento del 12 por ciento, alcanzando los 278.80 pesos al día en la zona general y 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).
Otra modificación legislativa que estará vigente es la conocida como Ley Silla, que obliga a los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo para los trabajadores cuyas labores requieren estar de pie durante su jornada laboral, o bien, otorgarles descansos periódicos.
Sin embargo, quedan inconclusas otras propuestas, entre las que destacan la pretendida modificación del artículo 123 constitucional para establecer, por cada cinco días de trabajo, dos de descanso o 40 horas laborales a la semana.
Quedó en suspenso la iniciativa para elevar de 15 a 30 días de salario el pago por aguinaldo, así como otorgar la licencia de paternidad de cinco a 20 días.
Otros pendientes son la propuesta para que trabajadores con hijos puedan sincronizar sus vacaciones con el calendario escolar, imponer pausas activas de 20 minutos dos veces al día para combatir el sedentarismo de los trabajadores declarar el 12 de diciembre como feriado.
Asimismo, se busca que haya licencia de cinco días por duelo y la ampliación de licencias de maternidad y por depresión postparto, así como la implementación de teletrabajo para padres y madres para quienes tengan hijos menores de cinco años.
Permanece en suspenso el proyecto para eliminar el tope de tres meses a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU) y prohibir que el monto esté sujeto a límites máximos.
Todas estas medidas, dijo Delgado Zárate, tendrá que enfrentar la industria entrando 2025 o eventualmente si son aprobadas.
Consideró que una ventaja para las IME es que son empresas benévolas y, a final de cuentas, tienen lo mejor en sus trabajadores, la mano de obra de calidad que saldrá adelante ante cualquier situación que se presente.
Recordó que durante la primera gestión de Donald Trump, de enero de 2017 a enero de 2021, el político también llegó con varias amenazas, cuestiones que supuestamente iban a afectar a la economía.
Afortunadamente, agregó, una vez que tomó posesión del cargo se vio que no fueron más que temas de campaña los que manejo.
Ahora habrá cambios, sin embargo serán superados.
El presidente electo de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a productos que sean importados a ese país desde México y a renegociar el TMEC, tratado comercial en donde interviene también Canadá.
“A todo nos adaptamos, a todo nos acoplamos y sé que la industria ha estado aquí desde aproximadamente 1960 y no creo que este año vaya a ser diferente a lo que ya se ha vivido antes”, declaró.
Sin embargo, por ahora la llegada de nuevas industrias y proyectos de ampliación de las ya establecidas están detenidos porque se depende mucho de Estados Unidos y habrá que esperar a que asuma su nuevo presidente para que se retomen los planes que tenían en las IME.
“Hemos tenido pérdidas, pero fueron paulatinas, no es el año en que hemos perdido más empleos, pero todo esto se debe a la situación política que hemos estado viviendo… la economía global también está sufriendo, entonces por ende tiene repercusiones aquí en la economía local”, expuso.
Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre de 2024 el sector maquilador empleó a 283 mil 284 personas, cuando en el mismo mes pero de 2023 eran 310 mil 397, lo que representa que durante el presente periodo se tuvieron 27 mil 113 empleos menos.
Aun así, Delgado Zárate reiteró que la industria cierra bien 2024 afortunadamente, aunque pudo ser mejor hay que ser positivos, resilientes y pensar que el año que entra será mejor.
Otros temas importantes que generarán movimientos en las empresas son las nuevas leyes fiscales y laborales en México ya aprobadas, a las que las empresas tendrán que ajustarse.
Adicionalmente, se está cabildeando en Washington, D.C., que el puente Libre no se cierre a exportación, actividad que será suspendida en cuanto comiencen los trabajos de remodelación en 2026 y así permanecerá por el tiempo que dure la construcción.
Por eso, se está negociando que al reabrirlo se permita la exportación e importación, objetivo que están buscando los integrantes de Index USA.
Entre los cambios que se darán está además el de la dirigencia local de Index, luego que en la asamblea del pasado 17 de diciembre se eligió a Jaime Ávila Reza para presidir el organismo durante 2025 y 2026, comenzando su gestión el primero de enero, informó la consejera nacional.
Especulación ante próxima llegada de Trump empuja dólar caro
Confían comerciantes que la divisa americana no rebase los 21 pesos en 2025
Por Carlos Omar Barranco
Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional | Jueves 2 de diciembre de 2025. | Presidenta Claudia Sheinbaum
Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional | Jueves 2 de diciembre de 2025. | Presidenta Claudia Sheinbaum
Por Redacción
La frontera fue testigo de encuentros y desencuentros durante este 2024
Siguiendo la tendencia que dejó el 2023, Ciudad Juárez siguió como punto de encuentro y conflicto entre autoridades mexicanas, norteamericanas y migrantes que llegaron a esta frontera con la intención de llegar a los Estados Unidos
Por José Estrada
Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional | Lunes 30 de diciembre de 2024. | Presidenta Claudia Sheinbaum
Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional | Lunes 30 de diciembre de 2024. | Presidenta Claudia Sheinbaum
Por Redacción