En la pandemia del Covid-19 más de 38 millones de niños y niñas en México se vieron afectados por temas de alimentación, acceso a la escuela y violencia familiar, informó la Unicef en su informe anual este miércoles.
El programa de cooperación con el Gobierno de México para el periodo 2020-2025 de Unicef, organización que en 2021 cumple 75 años, se vio marcado por la pandemia del Covid-19.
En el informe, difundido hoy, se indicó que uno de cada tres hogares pasó hambre por falta de recursos. Por otro lado, se recibieron 45.8 por ciento más llamadas del urgencia en el 911.
De acuerdo con Unicef, 55.5 por ciento de los hogares mexicanos presentan algún grado de inseguridad alimentaria.
“La principal preocupación radicó en que la crisis económica derivada por la pérdida de empleo y reducción de ingresos intensificó aún más la vulnerabilidad de los hogares, especialmente de aquellos que ya vivían en situación de pobreza o enfrentaban ya una carencia alimentaria”, refirió el informe.
“Esta población -agregó- necesitó recibir atención prioritaria para mitigar las afectaciones que sufrieron por la pandemia de Covid-19”.
La dura realidad de la niñez durante la pandemia de Covid-19
Las cifras oficiales indican que en el país uno de cada seis niños pequeños (5 a 12 años) tiene desnutrición; en contraste, uno de cada tres niños en edad escolar (12 a 19 años) tiene obesidad.
En el periodo de la pandemia Unicef apoyó a 23 millones de niños para facilitar el acceso a actividades escolares. Entre ellos se incluye a 8.2 millones que ingresaron al programa aprende en casa.
Como un ejemplo, el reporte detalló que Unicef dotó a 13 escuelas de Chihuahua con recursos para mejorar sus instalaciones de agua y saneamiento. Con la acción beneficiaron a 815 estudiantes.
También en Chihuahua se apoyó a 54 familias con 74 niños en el programa de acogimiento familiar, incluyendo casos en Ciudad Juárez.
En México hay una dura realidad para 52.8 por ciento de las niñas, niños y adolescentes. Los menores de 1 a 14 años experimentaron métodos de disciplina violenta (manazos, nalgadas) en sus hogares, que dejaron graves secuelas para su desarrollo, alertó.
De acuerdo con Juan Carlos Benavides, presidente del consejo consultivo de Unicef, la pandemia del Covid-19 dejó huellas indelebles en el aumento de la deserción escolar, violencia familiar y el trabajo infantil.
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez
Se “dispara” participación de niños y jóvenes en la Consulta Infantil 2024 del INE
Acudieron más de 300 mil a votar en el proceso de septiembre pasado, o cual representa un incremento superior al 167%
Por Alejandro Salmón Aguilera
Encuentran ilesos a par de niños desaparecidos
Se encuentran resguardados en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte
Por Redacción
Se movilizan corporaciones para localizar a Génesis y Víctor Alexis
Los hermanitos están desaparecidos desde la tarde del martes, cuando salieron de casa rumbo a la escuela
Por Redacción