El abogado juarense Jesús Alberto Velázquez Rascón, quien contiende para ocupar una de las ternas en las que se definirán los tres nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua, aceptó que está participando por segunda ocasión en un proceso de selección dentro del Poder Judicial “con las reservas del caso”.
Lo anterior debido a que hace dos años concursó por una de las siete salas civiles que se abrieron en el Poder Judicial, y entonces fue testigo de la corrupción que se manejó y le tocó incluso recurrir al amparo para defenderse de lo que entonces consideró un atropello a sus derechos.
“Desde siempre he sido crítico acérrimo de que los cargos en el Poder Judicial se asignen a allegados, familiares o como favores políticos y que se vaya creando una especie de familia feliz pero sin experticia, preparación ni madurez necesarios para realizar un enjuiciamiento basado en la realidad de las personas”, expresó Velázquez en una entrevista la mañana de este lunes.
La declaración del amparista ocurrió mientras en el Congreso del Estado aún no se definían los nombres de los 20 candidatos que habrían de pasar a la segunda etapa del proceso para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) arme las tres ternas que se requieren para que el pleno de la legislatura escoja a los agraciados.
Respecto al señalamiento de que en el proceso de selección de magistrados para salas civiles, hace 2 años, hubo corrupción, fue enfático al referir que le tocó constatar un esquema de manipulación de los nombramientos.
Afirmó que la dirección jurídica del Poder Judicial del Estado le envió a Luz Estela Castro -actual Consejera de la Judicatura del Estado- informes que confirmaron que 4 de los ahora 7 nuevos magistrados civiles, tenían juicios de responsabilidad administrativa abiertos en su contra.
Aún así -dijo- la hoy consejera no notificó el hecho ni al Congreso ni al gobernador, y los nombramientos siguieron su curso hasta ser aprobados por los diputados.
“Inconforme por esa situación, y lastimado en mi dignidad profesional, promoví un amparo en contra de eso actos del Consejo de la Judicatura y el Consejo jamás mostró al juez de amparo siquiera el acta de las calificaciones”, reprochó.
Cuestionado sobre las razones que tuvo para participar entonces, respondió que le había parecido que por primera ocasión a través de una convocatoria pública se vislumbraba un proceso diferente que parecía que iba a ser objetivo y transparente por primera ocasión.
“Yo creí que estábamos en presencia de una forma de selección diferente y en ese sentido participé, pequé de ingenuo”, admitió.
A pesar de aquel revés, de nueva cuenta Velázquez busca ser considerado para una magistratura, ahora en el área de la Justicia Administrativa, en donde -afirmó- hay señales de que las cosas pueden ser distintas.
“Yo confío en el proceso ahora, con todas las reservas del caso. Confío en que hay un proceso libre, de acceso libre, hasta ahorita transparente”, refirió.
Señaló como ejemplo el hecho de que tanto el examen de conocimientos como las entrevistas frente a la comisión especial hayan sido abiertos.
Sin embargo, también se dijo consciente de que justo en esta fecha -lunes 20 de mayo- con el proceso que está a punto de iniciar cuando se designe a los 20 finalistas, “estamos a punto de empezar en una fase en la que las decisiones políticas son las definitorias”.
Y añadió: “No se si atiendan a intereses meramente políticos, aspectos de excelencia en la formación y antecedentes curriculares de los aspirantes, pero les voy a conceder el beneficio de la duda”.
El procedimiento
Después de que se publiquen los nombres de los 20 seleccionados, en el Congreso local los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidirán quiénes de ellos y ellas van a integrar las ternas.
El presidente de ese órgano colegiado, el diputado Miguel Ángel Colunga, de Morena, dijo a Norte Digital que hasta ese momento (1:30 de la tarde) no se había definido la lista de veinte nombres de la que se sacarán los diez “finalistas”.
Los nuevos magistrados o magistradas serán electos por el voto mayoritario de al menos 22 de los 33 votos que hay en la legislatura local.
Cuestionado sobre por qué tiene confianza en el proceso actual, Jesús Alberto Velázquez Rascón dijo:
“Al contrario de lo que pasó en el Consejo de la Judicatura del Estado, donde una consejera (Luz Estela Castro) está siendo denunciada por uno de sus pares y pude constatar las situaciones irregulares que se presentaron, en este (el de la selección de magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa) no tengo esos elementos, por eso le concedo el beneficio de la duda”.
Opinó que el referido Tribunal requiere “aterrizar y abrirse” en muchos sentidos para que su actuación baje a la gran base de los ciudadanos administrados “y más vale que lo hagan porque si no, esa misma base ciudadana cada vez con más fuerza recurrirá a acciones de protesta social”.
Define Jucopo ternas para elección de magistraturas del TEJA
Presentará acuerdo ante el Pleno para la ratificación o no de Roberto Fierro como Secretario de la Función Pública
Por Redacción
Aprueba Jucopo lista de aspirantes a magistraturas del TEJA
Presentan resultados de las evaluaciones del perfil curricular y de entrevista de las personas aspirantes
Por Hugo Chávez
Define Comisión Especial del Congreso aspirantes a dos Magistraturas del TEJA
De 46 registros, 43 cumplieron requisitos de inscripción
Por Redacción
Instalan Comisión Especial de elección de aspirantes a magistraturas del TEJA
La diputada Adriana Terrazas Porras presidirá la Comisión Especial
Por Redacción