La falta de materiales de curación, tapabocas, jeringas, y hasta ropa adecuada para la atención intra hospitalaria, colmaron la paciencia de enfermeros y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta frontera.
La tarde de este jueves, todavía con sus uniformes blancos, sus suéteres verdes y sus camisas celestes, se plantaron con cartulinas en la entrada de urgencias del Hospital Regional de Zona (HRZ) número 6 en el Pronaf para exigir respuesta de las autoridades.
“Nuestros derecho habientes merecen una calidad de atención, pero no tenemos con que darlo; requerimos respuesta inmediata porque tenemos aquí pacientes que requieren atención inmediata no pueden esperar”, dijo Pedro Cornejo, un enfermero que tiene 21 años laborando en el nosocomio más antiguo de la ciudad.
Igual que él otros manifestantes también dieron su testimonio a Norte Digital sobre el riesgo que implica para ellos trabajar sin protección con los pacientes.
Tenemos pacientes graves tuberculosis, influenzas, pacientes en áreas comunes, y nosotros no tenemos con que protegernos, no tenemos cubre bocas, no tenemos guantes, no tenemos jeringas”
Brenda Coronado, enfermera general en el Hospital 35 del Infonavit Casas Grandes.
El reclamo de Brenda también fue en el sentido de que ellos mismos tienen que comprar equipo que es básico para la atención de las personas enfermas.
Si queremos tomarles signos a los pacientes nosotros tenemos que comprar nuestros propios baumanómetros, nuestros termómetros, no tenemos ni lo esencial, nada para trabajar”.
Testimonios recabados para esta nota refirieron que en un día normal el personal de enfermería debe atender 24 pacientes en un solo turno en los consultorios; la carga de trabajo es tal que a veces ese número se duplica.
La situación que este jueves estalló en una crisis empezó a crecer desde octubre del año pasado, cuando los diferentes delegados sindicales empezaron a alertar mediante oficios las carencias que les estaban reportando sus agremiados.
“Los trabajadores están hartos de no tener con que trabajar”, expresó el delegado sindical del Hospital 6, Héctor Adame.
Luis Hernandez, un joven auxiliar de enfermería también asignado al Hospital Regional de Zona número 6 hizo referencia a que lo que piden no es nada extraordinario, sino únicamente que se cumpla lo que estipula el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Todas las gentes que estamos aquí reunidas trabajamos con vidas y lo que estamos esperando es que se cumpla nuestro contrato colectivo en la cláusula 70 dice que el instituto se obliga a proporcionar a sus trabajadores equipo adecuado, útiles, instrumentos de trabajo, material, herramientas y la tecnología vigente que sean necesarios para el desempeño de las labores”, leyó.
Norte Digital buscó una versión o postura oficial del IMSS para este reporte pero al cierre de edición no dieron respuesta.
Los trabajadores entrevistados afuera de urgencias del HRZ 6 advirtieron que de no lograr una solución, escalarían las protestas a otras unidades hospitalarias.
Mientras se desarrollaba la protesta los servicios médicos y de enfermería no se interrumpieron.
Ordena FGR tomar muestras biológicas a personal de hemodiálisis del IMSS
Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios tendrá resultados en una semana para determinar si hay o no brote de infección por bacterias
Por Carlos Omar Barranco
Convocan a sesión extraordinaria de Cabildo; buscan donar inmuebles al IMSS
El primer punto de acuerdo que se pondrá a consideración consiste en la solicitud para desincorporar del patrimonio municipal diversos predios a favor del Gobierno Federal
Por Francisco Luján
“Señores del Seguro, ya no sigan matando tanta gente”
Hombre que perdió a su esposa en el hospital 35 del IMSS, decidió visitar su tumba los mismos días que antes la llevaba a hemodiálisis
Por Carlos Omar Barranco
Personal del IMSS y pacientes infectados confrontan a director del Hospital número 35
En reunión a puerta cerrada reclaman falta de suministros y descuidos; el jefe médico admite que hubo contaminación y “a lo mejor todos bajamos la guardia”
Por Carlos Omar Barranco