La endometriosis es la enfermedad más diagnosticada en ginecología y una de las condiciones quirúrgicas más comunes en mujeres jóvenes.
“Es cuando el endometrio (la capa interna que recubre el interior del útero y se engrosa en cada ciclo menstrual) se implanta en el exterior del útero o la pelvis”, señala la doctora Aurora de la Paz Orozco, especialista en ginecología y obstetricia.
El origen de esta enfermedad no está bien definido, pero podría existir una predisposición genética.
“La teoría de la menstruación retrograda es la más aceptada a nivel mundial, esta dice que el endometrio es refluido a través de las trompas de falopio durante este periodo, ocasionando una implantación en la superficie peritoneal y los órganos pélvicos”, expresa.
Principales síntomas
Entre los principales síntomas de la endometriosis se encuentran la dismenorrea (dolor pélvico menstrual), la dispareunia profunda (dolor en la pelvis profunda durante o posterior al acto sexual) y el dolor pélvico crónico no cíclico o acíclico.
La doctora menciona que este último se refiere a todo aquel dolor localizado desde el ombligo, pared abdominal anterior, pelvis anatómica, zona lumbosacra de la espalda o glúteos no relacionado a la menstruación, de 6 meses o más de duración, generando invalidez suficiente para acudir por atención médica.
“La sintomatología digestiva y urinaria puede asociarse a una endometriosis profunda, donde generalmente se manifiesta o acentúa en el periodo menstrualmente de forma cíclica”, agrega.
Su relación con la infertilidad
La especialista comenta que puede estar relacionada entre un 30 a 60 por ciento; los factores de la infertilidad asociada a la endometriosis son:
-La distorsión anatómica de la pelvis secundaria a la generación de adherencias que esta patología conlleva
-Posibles alteraciones en la calidad del óvulo, asociadas al componente inflamatorio de la enfermedad o baja calidad del óvulo
-Alteraciones a nivel endometrial que podrían afectar la implantación del embrión
-Disminución de la reserva ovárica como consecuencia de quistes endometriósicos, la calidad y cantidad de ovocitos es peor si es más severa la enfermedad
Mejorar la calidad de vida, el objetivo
El diagnóstico de la endometriosis se realiza mediante diversos pasos que van desde la búsqueda de lesiones o nódulos en la zona hasta exámenes de laboratorio.
Sobre el tratamiento, la ginecóloga comenta que “dependerá de la edad de la paciente, extensión de la enfermedad y severidad de los síntomas, al proponer un tratamiento debemos tener en claro los objetivos a lograr, tales como aliviar el dolor, mantener o restablecer la fertilidad, reducir las lesiones endometriósicas en cualquiera de sus localizaciones, evitar o postergar la recurrencia”.
Todo lo anterior tienen el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las pacientes que padecen esta enfermedad.
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez