• 12 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Ya basta de las aseguradoras abusonas

Fotografía: Cortesía

Frontera

Encuesta refleja deficiencias en transporte para estudiantes de UACJ

Encaran estudiantes a autoridades universitarias y del Estado y advierten que están listos para ir a más manifestaciones

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 10:48 am 9 septiembre, 2025

Una encuesta realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reveló las deficientes condiciones en que se presta el servicio de transporte a la comunidad universitaria.

El estudio estadístico se aplicó a casi 897 alumnos, destacando que las deficiencias fueron detectadas tanto en el concesionario que opera el Indiobús, servicio que llega a Ciudad Universitaria, como de las ruteras que mueven a la población hacia los institutos del norte.

Sobre la calidad del servicio, en el caso del Indiobus hubo un 45 por ciento de encuestados que opinó que el servicio era de deficiente a muy deficiente; mientras que un 40 por ciento lo calificó como medio y solo un 15 por ciento bueno o excelente.

En ese mismo servicio, que traslada a la población de Ciudad Universitaria -integrada por poco más de 7 mil 100 estudiantes- el 85 por ciento señaló la saturación como el principal problema.

Además, el 65 por ciento considera que los horarios son limitados, el 46 por ciento que la frecuencia de paso insuficiente, el 35 por ciento que tiene pocas paradas y el 28 por ciento que las unidades presentan mal estado.

Con el transporte público, que usan mayormente los estudiantes de los institutos del norte, ocurrió algo similar.

El 85 por ciento de los estudiantes encuestados señaló la saturación, el 74 por ciento la frecuencia de paso insuficiente, 70 por ciento horarios limitados, 59 por ciento apuntó que había pocas rutas accesibles y el 54 por ciento señaló directamente el mal estado de las unidades.

En la encuesta, que se aplicó entre alumnos de los distintos institutos, salieron a relucir realidades que enfrentan los estudiantes todos los días, como el hecho de que el 84 por ciento dijo que tardaba desde 30 minutos hasta dos horas para llegar a la escuela.

Otro dato crítico fue que el 18 por ciento aseguró gastar de 400 a 500 pesos por semana en transporte, 38 por ciento erogaba de 200 a 400 pesos y 12 por ciento tenía que invertir más de 600 pesos en su movilidad. Un 28 por ciento señaló gastar menos de 200 pesos por semana.

La mitad de los encuestados refirió sentir algún grado de inseguridad -entre poco segura e insegura- en los trayectos, mientras que 53 por ciento aseguró que el mal servicio de transporte, afectaba “mucho y demasiado” su rendimiento académico.

Otra revelación de la encuesta fue que el 84 por ciento de los consultados, consideraron adecuado que el Indiobus diera el servicio hasta las 10 de la noche, y no como ocurre actualmente, que la última salida de CU es a las ocho de la noche.

Estudiantes presentes en la reunión dijeron que, por esa limitante de horario, muchos habían tenido que renunciar a ciertas materias que solo se imparten a esas horas.

Contenido Relacionado

Indios UACJ tendrán representantes en Tazón Azteca a jugarse este fin de semana

El capitán de línea defensiva, Said López, así como el entrenador en jefe, Alfredo Navarrete, participarán en la edición XLIX del clásico universitario en CDMX

Por José Estrada

Rutas Alimentadoras del JuárezBus, el gran pendiente para Juárez

Menciona representante del Gobierno del Estado en esta frontera que se trabaja para solventar ese déficit

Por Gustavo Pérez Gutiérrez

Le ‘echan la mano’ universitarios a Santa Bombero; entregará regalos el 24 en Parque DIF

Evento comenzará a las ocho de la mañana para repartir juguetes y bicicletas que se han recibido en donación

Por Gustavo Pérez Gutiérrez

Reportan 10 mil usuarios de grupos vulnerables beneficiados por el JuárezBus a través de los CAM Móviles

La unidad móvil brindará su servicio esta semana frente al supermercado ubicado en Riberas del Bravo, donde permanecerá del 8 al 13 de diciembre

Por Redacción

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué 14 carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha