Una encuesta realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reveló las deficientes condiciones en que se presta el servicio de transporte a la comunidad universitaria.
El estudio estadístico se aplicó a casi 897 alumnos, destacando que las deficiencias fueron detectadas tanto en el concesionario que opera el Indiobús, servicio que llega a Ciudad Universitaria, como de las ruteras que mueven a la población hacia los institutos del norte.
Sobre la calidad del servicio, en el caso del Indiobus hubo un 45 por ciento de encuestados que opinó que el servicio era de deficiente a muy deficiente; mientras que un 40 por ciento lo calificó como medio y solo un 15 por ciento bueno o excelente.

En ese mismo servicio, que traslada a la población de Ciudad Universitaria -integrada por poco más de 7 mil 100 estudiantes- el 85 por ciento señaló la saturación como el principal problema.
Además, el 65 por ciento considera que los horarios son limitados, el 46 por ciento que la frecuencia de paso insuficiente, el 35 por ciento que tiene pocas paradas y el 28 por ciento que las unidades presentan mal estado.
Con el transporte público, que usan mayormente los estudiantes de los institutos del norte, ocurrió algo similar.
El 85 por ciento de los estudiantes encuestados señaló la saturación, el 74 por ciento la frecuencia de paso insuficiente, 70 por ciento horarios limitados, 59 por ciento apuntó que había pocas rutas accesibles y el 54 por ciento señaló directamente el mal estado de las unidades.
En la encuesta, que se aplicó entre alumnos de los distintos institutos, salieron a relucir realidades que enfrentan los estudiantes todos los días, como el hecho de que el 84 por ciento dijo que tardaba desde 30 minutos hasta dos horas para llegar a la escuela.
Otro dato crítico fue que el 18 por ciento aseguró gastar de 400 a 500 pesos por semana en transporte, 38 por ciento erogaba de 200 a 400 pesos y 12 por ciento tenía que invertir más de 600 pesos en su movilidad. Un 28 por ciento señaló gastar menos de 200 pesos por semana.
La mitad de los encuestados refirió sentir algún grado de inseguridad -entre poco segura e insegura- en los trayectos, mientras que 53 por ciento aseguró que el mal servicio de transporte, afectaba “mucho y demasiado” su rendimiento académico.
Otra revelación de la encuesta fue que el 84 por ciento de los consultados, consideraron adecuado que el Indiobus diera el servicio hasta las 10 de la noche, y no como ocurre actualmente, que la última salida de CU es a las ocho de la noche.
Estudiantes presentes en la reunión dijeron que, por esa limitante de horario, muchos habían tenido que renunciar a ciertas materias que solo se imparten a esas horas.
Indios UACJ tendrán representantes en Tazón Azteca a jugarse este fin de semana
El capitán de línea defensiva, Said López, así como el entrenador en jefe, Alfredo Navarrete, participarán en la edición XLIX del clásico universitario en CDMX
Por José Estrada
Rutas Alimentadoras del JuárezBus, el gran pendiente para Juárez
Menciona representante del Gobierno del Estado en esta frontera que se trabaja para solventar ese déficit
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Le ‘echan la mano’ universitarios a Santa Bombero; entregará regalos el 24 en Parque DIF
Evento comenzará a las ocho de la mañana para repartir juguetes y bicicletas que se han recibido en donación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Reportan 10 mil usuarios de grupos vulnerables beneficiados por el JuárezBus a través de los CAM Móviles
La unidad móvil brindará su servicio esta semana frente al supermercado ubicado en Riberas del Bravo, donde permanecerá del 8 al 13 de diciembre
Por Redacción