Una encuesta realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reveló las deficientes condiciones en que se presta el servicio de transporte a la comunidad universitaria.
El estudio estadístico se aplicó a casi 897 alumnos, destacando que las deficiencias fueron detectadas tanto en el concesionario que opera el Indiobús, servicio que llega a Ciudad Universitaria, como de las ruteras que mueven a la población hacia los institutos del norte.
Sobre la calidad del servicio, en el caso del Indiobus hubo un 45 por ciento de encuestados que opinó que el servicio era de deficiente a muy deficiente; mientras que un 40 por ciento lo calificó como medio y solo un 15 por ciento bueno o excelente.

En ese mismo servicio, que traslada a la población de Ciudad Universitaria -integrada por poco más de 7 mil 100 estudiantes- el 85 por ciento señaló la saturación como el principal problema.
Además, el 65 por ciento considera que los horarios son limitados, el 46 por ciento que la frecuencia de paso insuficiente, el 35 por ciento que tiene pocas paradas y el 28 por ciento que las unidades presentan mal estado.
Con el transporte público, que usan mayormente los estudiantes de los institutos del norte, ocurrió algo similar.
El 85 por ciento de los estudiantes encuestados señaló la saturación, el 74 por ciento la frecuencia de paso insuficiente, 70 por ciento horarios limitados, 59 por ciento apuntó que había pocas rutas accesibles y el 54 por ciento señaló directamente el mal estado de las unidades.
En la encuesta, que se aplicó entre alumnos de los distintos institutos, salieron a relucir realidades que enfrentan los estudiantes todos los días, como el hecho de que el 84 por ciento dijo que tardaba desde 30 minutos hasta dos horas para llegar a la escuela.
Otro dato crítico fue que el 18 por ciento aseguró gastar de 400 a 500 pesos por semana en transporte, 38 por ciento erogaba de 200 a 400 pesos y 12 por ciento tenía que invertir más de 600 pesos en su movilidad. Un 28 por ciento señaló gastar menos de 200 pesos por semana.
La mitad de los encuestados refirió sentir algún grado de inseguridad -entre poco segura e insegura- en los trayectos, mientras que 53 por ciento aseguró que el mal servicio de transporte, afectaba “mucho y demasiado” su rendimiento académico.
Otra revelación de la encuesta fue que el 84 por ciento de los consultados, consideraron adecuado que el Indiobus diera el servicio hasta las 10 de la noche, y no como ocurre actualmente, que la última salida de CU es a las ocho de la noche.
Estudiantes presentes en la reunión dijeron que, por esa limitante de horario, muchos habían tenido que renunciar a ciertas materias que solo se imparten a esas horas.
La UACJ vuelve a llenarse de vida: más de 37 mil estudiantes regresan a clases
El semestre enero-junio 2026 inicia este lunes con el regreso de más de 4 mil 500 alumnos nuevos; Indio Bus y el Circuito Universitario apoyarán la movilidad de la comunidad estudiantil
Por Redacción
Becará UACJ a adolescentes infractores que salgan del Cersai Ciudad Juárez
Firman SSPE y la institución de estudios superiores convenio para brindar apoyo académico a los adolescentes que concluyeron algún programa de reinserción
Por Martín Orquiz
La UACJ abre prórrogas para el pago de inscripción del semestre enero-junio 2026
La universidad abrió del 13 al 15 de enero el periodo para solicitar prórrogas en el pago de inscripción del semestre enero-junio 2026, con opción de trámite en línea y atención presencial en el CCU
Por Redacción
Somete JuárezBus a sus 106 unidades a verificación ecológica
Entre noviembre y diciembre se llevó a cabo el proceso para establecer el cumplimiento de los estándares establecidos del sistema
Por Redacción