A menos de 400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, autoridades de los tres órdenes de gobierno interceptaron un camión de carga en el que viajaban hacinados 150 migrantes, la mayoría de origen africano.
El vehículo fue detenido en la carretera rumbo a Ciudad Juárez tras un operativo de conjunto de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Municipal de Chihuahua.
El vehículo era un tráiler de carga seca, en cuya caja, cubierta con una lona color gris, viajaban los migrantes extranjeros, entre los cuales habría una gran cantidad de menores de edad, según lo informó Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la SSPE.
Durante la revisión, agentes descubrieron que el camión transportaba a hombres, mujeres y niños de diversas nacionalidades, aunque principalmente de países del continente africano, quienes buscaban llegar a la frontera norte para solicitar asilo en los Estados Unidos.
Loya Chávez informó, en conferencia de prensa, que recibieron un llamado en el que se les alertó de la presencia del tráiler, y se procedió a hacer un trabajo conjunto de aseguramiento con la Fiscalía General de la República, la FGE.
El tractocamión con caja seca, según lo describió el funcionario, quedó detenido en el kilómetro 31 de la carretera a Ciudad Juárez y de inmediato se hizo el aseguramiento perimetral, con el de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena, Policía Municipal de Chihuahua, así como la Guardia Nacional.
El Instituto Nacional de Migración, organismo que se encargó del aseguramiento de los viajantes, dio cuenta de que, a bordo de este camión venían 150 personas, quienes estaban siendo traficadas hacia los Estados Unidos.
Del total de ilegales, 57 eran menores de edad, detalló Loya Chávez.
Consideró que ese tipo de situaciones se podrían presentar con mayor frecuencia a raíz del último resultado que se tuvo de la elección presidencial en los Estados Unidos.
El impacto que podría tener en materia de migración en nuestro estado, dijo, es que se presenten ese tipo de situaciones, ya que hasta la fecha se habían presentado pocos casos en los que se trasladaran a migrantes como si fueran una carga.
Nos indica también, agregó, sobre la posible aceleración por parte de los grupos de la delincuencia organizada para estar trasladando y traficando personas.
Las personas que viajaban en el tráiler quedaron a disposición del INM.
Planea Segob alojar a migrantes deportados en estadios de béisbol
Coespo espera que Gobierno Federal acuerde enviar a personas de otros países a sus lugares de origen; mientras, preparan carpas para instalarlas en Reforma y Sanders
Por Carlos Omar Barranco
En calma, el bordo del río en víspera navideña
Tras días de caos en los alrededores del bordo fronterizo, ahora el lugar permanece ausente de migrantes con rumbo a Estados Unidos
Por José Estrada
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción