Kevin Leobardo M. R., uno de los 30 reos que se fugaron en el motín ocurrido el 1 de enero de 2023 del Cereso 3 de Ciudad Juárez, y que también era uno de los tres convictos que aún estaba prófugo, fue localizado en un penal de Los Mochis, Sinaloa, donde se encuentra detenido.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que el imputado, Kevin Leobardo M. R., de 27 años, es la última Persona Privada de la Libertad (PPL), capturada de los que se fugaron en aquella fecha.
Fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) quienes notificaron al hombre en el Centro Penitenciario Goros II, del poblado Ahome, una orden de aprehensión en su contra.
La FGE agregó que la causa penal 2146/2020 y la carpeta de ejecución 996/2021, establecen que Kevin Leobardo es probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en Ciudad Juárez.
El mandato judicial fue otorgado por el juez del Tribunal de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional del Distrito Judicial Bravos y fue cumplimentado ayer por los agentes investigadores de la Unidad de Órdenes de aprehensión.
Antecedentes del caso indican que el hombre militaba en la pandilla de Los Mexicles y tenía 22 años cuando ingresó al Cereso, el 28 de mayo de 2020.
Es originario de Cuauhtémoc, dijo estar desempleado y que su estado civil era unión libre.
Kevin Leobardo estaba preso por el delito de homicidio en grado de tentativa bajo la causa penal 2146/2020 y se encontraba recluido en el módulo M16, celda 43, al momento de fugarse.
Esa madrugada, durante la fuga perpetrada por Ernesto Piñón de la Cruz, conocido como “El Neto”, fueron asesinados los oficiales de seguridad y custodia penitenciaria Édgar Omar Hernández García, Guadalupe Gámez Galán, Jaime Arciniega Alvarado, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, Abel Juárez Hernández, Carlos Santiago Padilla Silva, Manuel Rodríguez Soria, Víctor Hugo Rivera Meraz, José Ausencio Pérez Puentes y Domingo Trejo Serrano.
También, siete presos fueron asesinados en esa incursión, mientras que otros 19 quedaron lesionados.
Conforme al seguimiento periodístico de esta fuga, a la fecha continúan prófugos Jorge Arturo Meléndez Alvídrez, quien purgaba condena por portación ilegal de arma de fuego y Esteban Ramón Ruíz Pérez, acusado de homicidio y secuestro.
De acuerdo al seguimiento de este caso, de los 30 reos fugados el 1 de enero de 2023, 21 de los reos fueron recapturados, mientras que otros seis, entre ellos El Neto, murieron en enfrentamientos o al momento de llevar a cabo operativos para su recaptura.
Guadalupe y Calvo dice no a Centinela en el Cereso y denuncia violencia política y de género
Ofrece seis opciones a la SSPE para sus instalaciones, pero descarta ceder el antiguo penal o la Casa de Moneda
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se los tragó la tierra: A 3 años de motín en Cereso, dos continúan prófugos
Autoridades presumen que uno de ellos está en Estados Unidos y el otro al interior de la República Mexicana
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Año Nuevo sin alertas en Cereso 3; SSPE prevé homenaje a custodios caídos
En el penal estatal hay un mural dedicado a los 10 custodios asesinados durante la fuga en 2023
Por Teófilo Alvarado
Justicia rezagada: menos de mitad de reos en Juárez tenían sentencia, señala CEDH
Informe de Diagnóstico Penitenciario indica que la gran mayoría de personas privadas de la libertad están bajo medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Por José Estrada