¿Cuál es mi vocación?, ¿Qué voy a estudiar y en dónde? Son algunas preguntas que pueden aparecer cuando te encuentras ante una de las decisiones más importantes para tu futuro: elegir una carrera.
Su elección no debe ser impulsiva, así que relájate si tus amigos ya tienen en claro la profesión que desean ejercer; recuerda que es importante encontrar una vocación que realmente disfrutes y vaya de la mano con tus habilidades e intereses, así lograrás ser un buen profesional.
Date un tiempo para conocerte mejor, pensar e investigar más sobre las carreras que llaman tu atención.
A continuación te compartimos cuatro pasos para tomar la decisión correcta.
1
Haz una autoevaluación
El primer paso para elegir una carrera es ser muy sincero y reconocer qué es lo que te gusta hacer, para qué te consideras bueno; identifica tus intereses, capacidades y aptitudes, piensa en qué áreas tienen un buen desempeño. Existen personas que se enfocan en una sola habilidad y otras en múltiples, detecta cuáles mantienes, cuáles son esporádicas y cuáles abandonas. Que en este proceso no influya el pensamiento de que “debes elegir una carrera que te haga ganar mucho dinero”, a futuro podría hacerte infeliz.
2
Dale prioridad a tus pasiones
Si eres multiapasionado, no descartes ninguna de tus pasiones, solo clasifícalas: cuál o cuáles te gustan más, si te va a costar más tiempo y esfuerzo, cuál te interesa más en el presente.
3
Impulsa tus habilidades
¿No tienes claro qué camino elegir? Experimenta tus habilidades, busca un taller o curso, no tengas miedo de equivocarte. Hay momentos en la vida que resultan favorables para equivocarte y si esto ocurre, lo agradecerás en el futuro sin tener que arrepentirte de no haber tomado la decisión correcta. Recuerda que los grandes chefs, médicos, abogados, publicistas, ingenieros y más profesionistas, no encontraron su vocación esperándola, sino descubriendo y desarrollando sus habilidades.
4
Conoce y valora la oferta educativa
Una vez que ya tengas en claro lo que quieres estudiar, el siguiente paso es investigar qué universidades cuentan con la carrera y visítalas para conocer sus planes educativos e instalaciones.