La Administración estatal presentó un programa de descuentos en pagos de derechos vehiculares y multas estatales de diversos rubros; con el fin de aumentar ingresos y recuperar pagos vencidos de cerca de 250 mil contribuyentes morosos.
El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, informó ayer que el nuevo programa de descuentos se denomina “Borrón y cuenta nueva”.
“Es un esfuerzo histórico que estamos haciendo desde la Secretaría de Hacienda para beneficiar a todos los contribuyentes chihuahuenses; eso incluye a todos los ciudadanos que son contribuyentes del estado de Chihuahua”, apuntó.
«El programa se integró con descuentos para la reactivación económica; por ejemplo, a las licencias de Gobernación y derechos del registro público de la propiedad o al rubro de transporte; regularizando adeudos en ese segmento», explicó.
“Tenemos como meta llegar a más de 250 mil contribuyentes que tienen algún tipo de adeudo, de recargo, de pendiente de pago con alguno de los impuestos o contribuciones estatales”, precisó.
Granillo dijo que los descuentos presentados son “innovadores”, tanto en sus conceptos como en sus porcentajes; en algunos casos en la temporalidad, ya que será de hasta tres meses.
Están buscando una recaudación de ingresos sin precedentes que les permita traer más obras y acciones, entre otros municipios, a Juárez “que tanto lo merece”, agregó.
El funcionario destacó que habrá descuentos del 85, 75 y 70 por ciento en los meses de noviembre, diciembre y enero, respectivamente, en el pago de los adeudos vehiculares.
«En este caso, el descuento aplica tanto en el impuesto principal como en los recargos», aclaró.
Para ese beneficio, dijo, se incluyen canje de placas metálicas, multas por actos de ejecución estatales de 2021 y años anteriores, recargos estatales del 2020 y anteriores.
También adeudos de engomados de derechos de control vehicular del año 2015 y anteriores.
Igualmente, el adeudo de derecho de control vehicular de los años 2019, 2018, 2017 y 2016; así como el adeudo de engomados del derecho de control vehicular del 2020.
Puso como ejemplo que el propietario de un vehículo que no hubiera pagado placas y derechos de control vehicular desde el 2009 hasta la fecha actual de 2021, tendría que pagar 37 mil 681 pesos.
«De esa suma, 19 mil 156 pesos corresponderían al impuesto principal y 18 mil 525 pesos de multas y recargos», detalló.
Con el nuevo programa, se le descontarían 27 mil 740 pesos al contribuyente y solo tendría que pagar la tercera parte; es decir, 9 mil 941 pesos.
Con mando militar patrullarán calles mil 500 elementos de tres niveles de Gobierno
Arman megaoperativo de seguridad por fiestas navideñas y de fin de año; centros comerciales, bancos y cajeros automáticos serán prioridad en vigilancia
Por Teófilo Alvarado
Chihuahua empobrece trabajando: sube la pobreza laboral y el ingreso se desploma
Más gente tiene empleo, pero cada vez alcanza para menos: la pobreza laboral subió 3.2 por ciento y el ingreso cayó 9.1 por ciento en el trimestre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ingresos municipales crecerían 12% en 2026: más impuestos y más cobros
Para 2026 se prevé captar 10,7 mdp, impulsados por mayor cobro de predial, espectáculos y rezagos; la recaudación local crecería 13% y el predial 17%
Por Francisco Luján
¡Apúntele bien! Será fin de semana largo para gobiernos y bancos
Además de escuelas, oficinas públicas y sucursales bancarias también disfrutarán del asueto el lunes 17 de noviembre y reanudarán actividades hasta el martes 18
Por Redacción