La gran mayoría de las voces que cuestionan el proyecto Juárez Iluminado no se han detenido a discutir si el cambio de miles luminarias obsoletas por modernas necesariamente mejorará la iluminación de la ciudad o es posible que se oscurezca más.
Es un hecho que la propuesta de modernización de Juárez Iluminado pretende la instalación de nuevas luminarias mayormente de bajo voltaje.
El 70 por ciento de las luminarias que se proponen sustituir, por la obsoleta tecnología, tienen una potencia de 55 y 45 watts.
El proyecto que se encuentra en el Congreso del Estado, donde podría aprobarse antes del 31 de mayo, propone la instalación de 109 mil 137 luminarias, de las cuales 64 mil 033 tienen una potencia de 55 watts y 12 mil 336 de 45 watts: 69.97 por ciento de la cantidad total de las luminarias que se planean sustituir.
La propuesta considera, adicionalmente, la instalación de 16 mil 365 lámparas de 80 watts, 12 mil 455 de 150 watts, 2 mil 784 de 250 watts y 664 de 600 watts: 109,137 total.
Indispensable el estudio técnico, no estimaciones
La distancia entre los postes y la altura, así como la potencia lumínica en relación con el consumo de energía y las superficies de alumbramiento son variables que, según los expertos, se conjugan para determinar la calidad de la iluminación.
El ingeniero Víctor Cruz, quien participó en la consulta del proyecto convocada por el Congreso del Estado por conducto de la diputada Marisela Sáenz Moriel, con la presencia de funcionarios y asesores de Juárez Iluminado, expuso que solo un estudio técnico puede garantizar la eficiencia de la modernización del proyecto propuesto por Cabada, al que descalificó porque “se basa en estimaciones”.
Cruz es consultor y empresario del ramo dedicado al diseño y ejecución de servicios de alumbrado. Actualmente dirige un proyecto de alumbrado en La Paz, Baja California Sur.
Dijo que Juárez Iluminado carece de un proyecto de iluminación.
No hay proyecto lumínico, denuncian; Cabada les pide actualizarse
José Márquez Puentes, activista opositor al proyecto, exregidor panista, dijo el pasado 21 de mayo, en la presentación del proyecto por el presidente municipal en el Centro Municipal para las Artes, ante los medios de comunicación, que la iniciativa carece de un proyecto lumínico.
Las observaciones de Márquez fueron denostadas por el alcalde, quien le recomendó actualizar su información y refutó algunos de los datos financieros.
“No hay proyecto lumínico. Las calles requieren de potencias focalizadas de acuerdo con la importancia o jerarquía en la estructura vial, ¿cómo se aseguraron de que las vialidades tendrán la iluminación requerida de acuerdo con la norma oficial NOM-031. El proyecto habla de la potencia de las luminarias con base en consumo de watts, pero el tema más importante es el de iluminación. ¿Las van a poner al tanteo?”, cuestionó.
Se hicieron estudios: funcionario
Ramón Guillermo Lara Rodríguez, director de Alumbrado Público, en la misma reunión con periodistas, donde también abrieron un espacio de preguntas para las personas asistentes, aseguró que basaron las decisiones técnicas en la elaboración de estudios.
“Yo y el titular de Alumbrado Público estuvimos un día durante seis u ocho horas con funcionarios de la Comisión Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno federal, revisando la base de datos del estudio a cargo del ingeniero Lara”, aseguró Víctor Manuel Ortega, oficial mayor, uno de los responsables de la administración del proyecto.
El costo de las luminarias propuesto asciende a 451 millones 752 mil pesos.
“Existe un análisis calle por calle y circuito por circuito. Absolutamente tenemos toda la información que el director de Alumbrado tiene ocho meses revisando” añadió Ortega, mientras que el presidente ratificó: “por supuesto que tenemos un proyecto técnico, por eso el proyecto sustenta la factibilidad de los objetivos fijados, conforme a la cantidad de lámparas, la potencia de los watts propuestos y lúmenes o iluminación requerida”.
¿Cómo se seleccionaron los watts de las lámparas con las que proponen modernizar el sistema?
Las calles angostas requieren menor potencia
“Analizamos todas las calles, dependiendo de su ancho, 6 a 14 metros , y flujo vehicular, subimos o bajamos la potencia lumínica. Tenemos hasta 600 watts para torres de 25 metros de altura. Ingresamos los datos a un software de iluminación y en función de la jerarquía de la vialidad y la demanda de servicio, determinamos que las calles angostas necesitan una menor potencia”, describió el director de Alumbrado, coordinador de Juárez Iluminado, técnicamente titulado: «Programa de modernización de la infraestructura de alumbrado público en Ciudad Juárez».
Lara Rodríguez sostiene que la sustitución de miles de luminarias obsoletas de vapor de sodio y aditivos metálicos generará un 46.5 por ciento de ahorro de energía; de tal manera que si actualmente pagan 266.9 millones de pesos anuales, con la modernización de la facturación será 142.6 millones de pesos, también al año.
La diferencia o remanente por un monto de 124 millones de pesos 258 mil pesos anuales, los destinarán al pago de la contraprestación durante 15 años, según el plan.
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