A tres semanas de asumir el cargo, activistas sociales lanzaron una petición a través de la plataforma multinacional www.change.org para solicitar la destitución del priista Enrique Alonso Rascón Carrillo, de su cargo como comisionado estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).
Acusaron al funcionario de estar impedido para dirigir la dependencia debido a conflictos de intereses y el desconocimiento del manejo de la misma dependencia.
La petición fue atribuida a integrantes de pueblos y comunidades indígenas en Chihuahua. También a representantes de la academia, personas, defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, Rascón Carrillo defendió su nombramiento al asegurar que no se distraerá de la agenda marcada por la Administración estatal. Y agregó que seguirá trabajando en pro de las comunidades. Por ello, declaró que toda expresión de la sociedad civil «es válida».
Los señalamientos que ahí se engloban, serán atendidos y convertidos en acciones en beneficio de los pueblos originarios, dijo.
Asegura Rascón que Comisión Estatal para Pueblos Indígenas apoyará el desarrollo integral
Al exponer que la Coepi será una dependencia de puertas abiertas, la dirección a su cargo se basará en atender a un plan de gobierno que atienda la pluralidad de expresiones.
«Hemos marcado una ruta para empezar a visitar cada una de las comunidades, asentamientos y liderazgos de los pueblos originarios. Ahí escucharemos de viva voz los planteamientos de las comunidades», indicó.
El funcionario dijo que sería irresponsable atribuir el lanzamiento de la petición hacia algún interés político en partícular. Lo anterior, ya que consideró la acción como una “expresión ciudadana”.
Reiteró que las expresiones contenidas se contrastarán para nutrir un plan de acción y de gobierno exitoso.
Refirió que dentro de su plan de trabajo se encuentra dar un reconocimiento real a los pueblos originarios.
“Penetraremos en el ideario colectivo el sentimiento de respaldo a nuestra identidad”, agregó.
Además, reconoció la intención de convertir la dependencia de un enfoque asistencialista, en una promotora de desarrollo regional
Alcanza petición para destitución mil 300 firmas
La petición subida a las redes, alcanzó hasta esta tarde mil 300 firmas. Señala que es necesario que las personas que dirijan la atención a los pueblos indígenas cuenten con el perfil y las capacidades. Que estén a la altura de este desafío, como lo es conocer la problemática histórica que han vivido como pueblos, así como las necesidades de las comunidades, y tener comprensión de las complejidades e injusticias vividas dentro de sus territorios.
“El perfil de Enrique Alonso Rascón Carrillo, lejos de acercarse a estas características, representa a los grupos ajenos a las comunidades que han buscado lucrar con los recursos y posesiones de los pueblos y comunidades”, señala el documento.
“Carece de cualquier experiencia en la atención a las necesidades de las comunidades indígenas y es estrecho colaborador del diputado entrante Omar Bazán, quien tiene intereses inmobiliarios en la Sierra Tarahumara y actualmente, junto a los socios de su empresa de bienes raíces, tiene demandada penalmente a la comunidad rarámuri de Mogotavo, municipio de Urique. Nombramientos como este, de personas sin compromiso con las comunidades indígenas y resultado de un pago de favores, son parte de una práctica política que fue habitual en el pasado y que ya no deben repetirse», se lee.
Venta de autos nuevos crece 17% en abril: Inegi
En el primer cuatrimestre del año, se registraron 412 mil 736 vehículos nuevos vendidos
Por El Universal
AMLO pide a Adán Augusto seguir promoviendo la reforma militar ante su aprobación
El presidente López Obrador señaló que la medida servirá para saber qué congresos aprobaron la reforma constitucional y cuáles no
Por El Universal
Celebran más de 2 mil indígenas fiesta tradicional en Baqueachi
El objetivo es contribuir a que las comunidades indígenas fortalezcan su cultura, usos y costumbres
Por Enrique Lomas
Confirma AMLO “hackeo” a la Sedena
El mandatario mexicano consideró que la información que se extrajo fue hecha por una agencia extranjera, pues dudó que sea algo interno
Por El Universal